Raymundo Martínez Carbajal, exalcalde de Toluca, ha sido vinculado a proceso por su presunta participación en un caso de secuestro exprés con fines de extorsión, dirigido contra su exsuegro, Emilio Rodríguez, y su exesposa Viridiana Rodríguez. La decisión fue tomada por una jueza de control de los juzgados en Almoloya de Juárez, quien decretó dos meses de plazo para la investigación complementaria, con fecha límite el 18 de marzo de 2024.
Los hechos que se imputan al exfuncionario municipal ocurrieron el 12 de abril de 2023, en la colonia Morelos. En ese momento, Martínez Carbajal, acompañado por policías municipales y su excoordinador de asesores, Andrés N, habrían privado ilegalmente de la libertad a Emilio Rodríguez. Posteriormente, se comunicó con Viridiana Rodríguez exigiéndole la devolución de diarios personales a cambio de la liberación de su exsuegro.
El Ministerio Público basa la acusación en las declaraciones de la víctima y la ofendida. Según la narrativa oficial, Emilio Rodríguez fue retenido por más de cuatro horas en la oficialía calificadora de Toluca. Se alega que, durante este tiempo, se le amenazó con la fabricación de una carpeta de investigación en caso de no entregar los diarios personales del exalcalde.