López Obrador se compromete a continuar la búsqueda hasta el final de su mandato, pero las familias expresan decepción y acusan al gobierno de encubrir al Ejército.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará un informe final sobre la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa antes de concluir su mandato. Durante una reunión con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, celebrada el 27 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador reiteró su compromiso de no cerrar el caso ni darle carpetazo, prometiendo seguir buscando la verdad y haciendo justicia hasta el último día de su gobierno.
En un comunicado emitido por la Presidencia, se subrayó que el Presidente mantendrá la búsqueda de los normalistas hasta el final de su sexenio. Además, se indicó que, si se presentara algún asunto relevante, se convocaría a una nueva reunión con los familiares de las víctimas. Este encuentro se suma a una veintena de reuniones previas que han sostenido los padres con el mandatario a lo largo de su administración.
Sin embargo, la respuesta de los padres de los estudiantes fue de escepticismo y desilusión. Clemente Rodríguez, uno de los padres, expresó su frustración tras el encuentro, calificando de “fracaso” la gestión de López Obrador en el caso de Ayotzinapa. “Este presidente ha sido un fracaso para nosotros… Él no quiere tocar al Ejército”, afirmó Rodríguez en declaraciones a la agencia de noticias EFE.
Rodríguez, padre del desaparecido Christian Rodríguez, argumentó que las reuniones con el Presidente han sido infructuosas, pues no han mostrado avances significativos en la investigación. Criticó que el Gobierno sólo ha dado seguimiento a cronogramas de búsqueda previamente establecidos, sin aportar nuevos resultados ni perseguir las líneas de investigación que apuntan al involucramiento de las Fuerzas Armadas en la desaparición.
El padre recordó que han solicitado al Gobierno la entrega de 800 folios militares y las comunicaciones del soldado infiltrado entre los 43 normalistas, demandas que no han sido satisfechas hasta ahora. Además, acusó a López Obrador de proteger a altos mandos militares involucrados en el caso, mencionando específicamente al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y al próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Rodríguez, quien votó por López Obrador en 2018 creyendo que llegaría a la verdad sobre la desaparición de su hijo, manifestó su desconfianza hacia el mandatario y su desánimo ante la próxima presidencia de Claudia Sheinbaum, quien ha prometido continuar con la investigación. “No puedo aceptar un fragmento porque se lo llevaron completo. Quiero a los responsables, quiero a todas las personas involucradas, quienes hicieron esta desaparición”, sentenció Rodríguez.
En la reunión también estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla. Alcalde Luján aseguró que la instrucción presidencial es continuar la coordinación entre las dependencias federales para avanzar en el caso. Por su parte, Medina Padilla reafirmó la prioridad del Gobierno en encontrar a los 43 normalistas y agotó las líneas de investigación existentes, destacando el refuerzo de acciones en cinco áreas clave: búsqueda en campo, identificación humana, verdad y justicia, procesos de extradición, y romper el pacto del silencio criminal.
A pesar de las promesas del gobierno, la sensación de los padres de los normalistas es de decepción, temiendo que, como dijo Clemente Rodríguez, la nueva administración “también se pase todo este sexenio” sin resolver el caso.