AMLO y Sheinbaum destacan transición “ordenada y fraterna” durante recorrido por el sureste mexicano

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata electa Claudia Sheinbaum Pardo reafirmaron la solidez y cordialidad de la transición gubernamental en curso, describiéndola como “ordenada y fraterna”, tras un recorrido conjunto por el sureste mexicano durante el pasado fin de semana.

En un mensaje difundido a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el mandatario calificó de inédito el proceso de transición que lidera junto a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. “Concluimos el recorrido por el sureste con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. La transición la estamos realizando de manera ordenada y fraterna. Es inédito”, expresó López Obrador el domingo 30 de junio. El mensaje fue acompañado por una fotografía en la que se ve a ambos líderes levantando la mano tras descender de su recorrido por el Tren Maya, donde supervisaron los avances de esta obra monumental.

Durante la gira, AMLO y Sheinbaum estuvieron acompañados por Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, y Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo. Juntos inspeccionaron los progresos del Tren Maya, recorriendo la ruta desde la localidad de Teya, en Kanasín, hasta la estación Aeropuerto Cancún. Claudia Sheinbaum compartió en sus redes sociales un video en el que expresaba su admiración por esta obra emblemática de la Cuarta Transformación (4T) y felicitaba a las empresas constructoras, ingenieros y trabajadores involucrados, así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La virtual presidenta electa destacó que el Tren Maya representa “una hazaña histórica”, no solo por la construcción de más de mil 500 kilómetros de vías en cinco años, sino también por el rescate de sitios arqueológicos, la creación de Áreas Naturales Protegidas y la inversión en las comunidades locales. Subrayó la importancia del proyecto para la preservación y valorización de la cultura Maya.

“En la tercera gira de transición histórica desde el territorio con el presidente López Obrador, tuve la oportunidad de conocer los avances del proyecto integral del Tren Maya, que además del tren, incluye hoteles, museos, y rescate arqueológico. Visitamos el hotel y el nuevo Museo de Sitio en Edzná. Hablamos también del Tren Maya en el segundo piso de la Transformación, que va a significar consolidar el tren de pasajeros y ampliarlo como tren de carga”, señaló Sheinbaum en uno de sus mensajes en redes sociales.

Posteriormente, ambos líderes se trasladaron a Campeche, donde junto a la gobernadora Layda Sansores San Román, inauguraron el Museo de Sitio de Edzná. Este nuevo museo exhibe 1663 piezas arqueológicas rescatadas, gracias a los esfuerzos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Este recorrido y las declaraciones de ambos dirigentes subrayan la estabilidad y el enfoque conjunto en los grandes proyectos nacionales, reafirmando el compromiso de la Cuarta Transformación con el desarrollo y la preservación del patrimonio cultural de México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *