La escritora calificó como “reprobable y vergonzoso” el ataque contra la presidenta
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, condenó el acoso a Claudia Sheinbaum ocurrido el 4 de noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México. A través de su cuenta oficial en X, la también escritora y doctora expresó su solidaridad con la presidenta de México, a quien dedicó un mensaje de respaldo absoluto. “En cualquier tiempo, enfrentando a buitres y a halcones, y en cualquier circunstancia, siempre contará con nosotros”, escribió la autora.
“Es reprobable y muy vergonzoso”
Gutiérrez Müller se refirió directamente al presunto agresor, identificado como Uriel “N”, quien fue detenido tras el ataque. En su mensaje, la escritora calificó el acto como “un ultraje a su persona e investidura como mujer que representa con dignidad y decoro a nuestro pueblo”, enfatizando que se trató de un hecho “reprobable y muy vergonzoso”. En el mismo texto, reiteró su confianza en la fortaleza y liderazgo de la presidenta: “Continúe con las convicciones y la fortaleza que la distinguen. Somos millones los que la apoyamos y estamos orgullosos de que sea nuestra presidenta, una mujer valiosa, valiosísima”.

La presidenta responde con firmeza
Durante la conferencia matutina del 5 de noviembre, Claudia Sheinbaum informó que presentó formalmente una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México contra Uriel “N”, el hombre que la acosó mientras se dirigía a un evento de la Secretaría de Educación Pública. La mandataria explicó que el procedimiento se realizará sin privilegios, destacando que su caso debe servir como ejemplo para garantizar que ninguna mujer enfrente acoso o violencia en el país.
“Es algo que no debe ocurrir en México, y no lo digo como presidenta, sino como mujer”, afirmó Sheinbaum. Añadió que su gobierno revisará si el acoso está tipificado como delito penal en todas las entidades y adelantó una campaña nacional enfocada en promover el respeto hacia las mujeres. “Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con las jóvenes en nuestro país?”, cuestionó.
La presidenta también alentó a todas las mujeres a presentar denuncias en casos de agresión o acoso: “No hay que dejarlo pasar”, concluyó con firmeza.







