El Zoológico de Chapultepec se encuentra en el ojo del huracán tras la denuncia realizada en redes sociales sobre el aparente mal estado de salud de una loba mexicana. Esta especie, catalogada en peligro de extinción desde 2019 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es motivo de preocupación para ambientalistas y ciudadanos.
La polémica surgió a raíz de un video publicado en redes sociales donde se observa a la loba con dificultades para mantenerse de pie y caminar, tambaleándose y dando varios pasos en falso. La publicación, que incluye el mensaje “Te odio zoológico de Chapultepec, estaban dejando morir a un lobito mexicano”, ha generado una ola de indignación y preguntas sobre la responsabilidad de las autoridades.
En los comentarios, internautas expresaron su preocupación y denunciaron que no es la primera vez que se reportan malas condiciones en el zoológico. “Por favor, comenten. El lobo mexicano está en peligro de extinción”, y “yo fui apenas y los leones están muy flacos, pero pensé que era mi imaginación porque nadie más dijo nada solo yo me preocupé”, son algunos de los mensajes que reflejan la indignación de los usuarios.
La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) emitió un comunicado en respuesta a las acusaciones. En él, aclararon el estado de salud de la loba mexicana, identificada como “Seje”, de 12 años de edad. Según el comunicado, “Seje” ha perdido su jerarquía dominante en su manada debido a su avanzada edad, lo que la ha llevado a ser desplazada por una de sus hijas. Este cambio de dinámica social la ha dejado debilitada y tambaleante, como se pudo observar en el video.
“Debido a su edad avanzada, ‘Seje’ ha empezado a perder la jerarquía dominante ante su manada. En los últimos días, una de las hijas de ‘Seje’ ha asumido el rol de la loba dominante, aislando a ‘Seje’ del resto del grupo. Este sábado se pudo apreciar este comportamiento. Algunos de los visitantes pudieron observarla en el foso de seguridad de su recinto, mostrándose debilitada y tambaleante”, se lee en el comunicado de Sedema.
Asimismo, Sedema aseguró que veterinarios y cuidadores separaron a “Seje” del grupo para revisarla y proporcionarle el tratamiento necesario. “Al día de hoy, ‘Seje’ se encuentra resguardada en una zona en la que puede recibir los cuidados necesarios, y se mantiene bajo observación y atención permanente”, concluye el comunicado, sin especificar si la loba presenta algún grado de desnutrición.
Esta situación ha reavivado el debate sobre las condiciones de vida de los animales en el Zoológico de Chapultepec, instando a las autoridades a tomar medidas más efectivas para garantizar su bienestar.