El Chapo Guzmán solicita nuevo juicio en EE. UU. alegando irregularidades en su extradición

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pide un nuevo juicio, alegando irregularidades en su extradición y defensa legal.

Joaquín Guzmán Loera, conocido mundialmente como ‘El Chapo’, ha presentado una moción para un nuevo juicio en Estados Unidos, donde cumple una condena de prisión vitalicia en el centro penitenciario de máxima seguridad ADX Florence, Colorado. Esta solicitud fue realizada a mano y se dirigió al juez Brian M. Cogan, quien presidió su juicio en 2019.

En el documento, compartido por el periodista Alejandro Rincón de NTN24, Guzmán argumenta que su extradición a EE. UU. fue ilegal y se llevó a cabo en medio de múltiples irregularidades. “La extradición al Distrito Este de Nueva York fue ilegal. Yo debí haber sido extraditado al Distrito Este de Texas y al Distrito Sur de California. Nunca hubo una renuncia a la regla de especialidad firmada por un juez magistrado”, afirma en la carta.

Otro de los puntos destacados por ‘El Chapo’ es la falta de asesoría legal adecuada durante su juicio. Guzmán Loera sostiene que sus abogados, tanto de juicio como de apelación, no fueron efectivos en la defensa, lo que contribuyó a su condena. “No contra examinaron a los testigos adecuadamente y, como resultado, fui declarado culpable. Tampoco pelearon para que cierta evidencia quedara excluida del caso”, lamentó.

Actualmente, ‘El Chapo’ está representado por la abogada puertorriqueña Mariel Colón Miro, quien previamente defendió a su esposa, Emma Coronel. Durante su juicio, Guzmán fue defendido por Jeffrey Lichtman, quien ahora representa a sus hijos Joaquín y Ovidio Guzmán López, quienes también enfrentan cargos criminales en Chicago.

Cabe destacar que esta nueva moción fue presentada por iniciativa propia, con Guzmán actuando como su propio representante. La solicitud fue recibida en las oficinas de la Corte Federal de Apelaciones para el Segundo Circuito el 15 de octubre, aunque hasta el momento no se ha hecho público el estado de la respuesta de las autoridades.

En 2022, ‘El Chapo’ había presentado una petición similar ante la Corte Federal, que fue desestimada. En aquella ocasión, argumentó que la Corte del Distrito Este de Nueva York ignoró su moción sobre violaciones en su extradición y mencionó haber sufrido restricciones excesivas antes de su juicio.

El 25 de enero de 2022, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito ratificó el juicio llevado a cabo en la Corte de Brooklyn, dejando su condena sin modificaciones. Guzmán ha reconocido que su nueva moción no se basa en nueva evidencia, sino en hechos ya denunciados en el pasado, lo que plantea interrogantes sobre la viabilidad de su solicitud en el sistema judicial estadounidense.