“Estaremos atentos a cualquier medida que dicte el INE y apoyaremos en la defensa integral de nuestros derechos”, finaliza el documento.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ha emitido una recomendación sin precedentes a sus afiliados, instándoles a abstenerse de transmitir el programa emblemático ‘La Hora Nacional’ a partir del próximo domingo 24 de marzo. Esta sugerencia, que ha levantado un considerable revuelo en el ámbito mediático, llega en respuesta a la amenaza de posibles sanciones que enfrentan los radiodifusores por la difusión de dicho programa.

El motivo detrás de esta drástica medida radica en una denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE). El PAN acusa a la Secretaría de Gobernación y sus afiliados de violar el principio de imparcialidad en ‘La Hora Nacional’. Según el partido opositor, el programa ha estado sesgado a favor de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, excluyendo puntos de vista alternativos y enfoques críticos.

La querella subraya que los conductores del programa, Leonora Milán y Javier Ramírez “El Cha!”, han concentrado la atención en la figura de Sheinbaum y sus acciones como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como en los programas del presidente López Obrador. Esta tendencia, afirma el PAN, va en contra de los estándares de imparcialidad que debería mantener un espacio público como ‘La Hora Nacional’.

En respuesta, la CIRT ha decidido aconsejar a sus afiliados no transmitir el programa hasta que se aclaren las implicaciones legales de la denuncia del PAN. A pesar de que la transmisión de ‘La Hora Nacional’ se ha considerado una práctica habitual en la radio mexicana durante décadas, la CIRT sostiene que no existe una obligación legal para ello, y que la decisión de suspender su difusión se ha tomado para evitar posibles represalias.

Cabe destacar que la producción y dirección de contenidos de ‘La Hora Nacional’ recae exclusivamente en la Secretaría de Gobernación, según ha aclarado la CIRT. Los radiodifusores, por tanto, se limitan a transmitir el programa y no tienen injerencia en la elaboración de sus contenidos.

En cuanto a la postura de ‘La Hora Nacional’, el programa ha hecho caso omiso de la polémica y ha invitado a sus seguidores a sintonizar el episodio del domingo 24 de marzo a las 21:00 horas, tal como se había programado inicialmente.

Ante este panorama incierto, la comunidad mediática está a la espera de nuevas medidas por parte del INE y de posibles desarrollos en torno a la denuncia presentada por el PAN. La incertidumbre respecto al futuro de ‘La Hora Nacional’ y su papel en el espectro radiofónico nacional ha generado un intenso debate sobre la libertad de expresión y la imparcialidad en los medios de comunicación en México.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *