En un contexto de transición hacia la administración de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se han revelado los roles clave que jugarán algunas de las figuras más destacadas del partido Morena y sus aliados. Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández han sido designados como los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente.
Acuerdos Preestablecidos en la Elección Interna
Estos nombramientos se alinean con los compromisos políticos asumidos durante la elección del candidato presidencial de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Manuel Velasco Coello, senador electo por el PVEM, confirmó estos roles en una entrevista reciente, destacando la continuidad de su propia coordinación del PVEM en la cámara alta.
Declaraciones de los Implicados
En una reunión celebrada el 18 de agosto en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo se encontró con los legisladores electos de los tres partidos. Posteriormente, Ricardo Monreal ratificó lo dicho por Velasco, subrayando la existencia de un acuerdo político que determinó la distribución de roles tras el proceso interno del partido.
“Lo que dijo ella es que había un compromiso político que se firmó una vez que se logró el proceso interno, de los que nos participaron (ganaron) uno de ellos irá al gobierno y los otros dos era lógico que fueran a las cámaras. Ella dijo: en Morena, los acuerdos se cumplen”, señaló Monreal.
Futuro de Marcelo Ebrard en la Incertidumbre
En contraste, el futuro político de Marcelo Ebrard Casaubón, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), permanece incierto. A su salida del evento, Ebrard fue cuestionado sobre su papel en el gobierno de Sheinbaum, respondiendo que aún no ha discutido su posible inclusión en el gabinete con la presidenta electa.
“No me han invitado. Ya les diré, a ver de qué es lo que nos enteramos”, comentó Ebrard.
De acuerdo con el pacto entre las “corcholatas” – término usado para referirse a los aspirantes presidenciales de Morena – uno de los tres morenistas que no resultaron victoriosos debe recibir un cargo en el gobierno federal. El anuncio oficial del gabinete de Claudia Sheinbaum se espera para el jueves 20 de junio.
Contexto Político
Tras la elección interna de Morena, las figuras que no resultaron elegidas para la candidatura presidencial asumieron roles dentro del equipo de campaña de Sheinbaum:
- Ricardo Monreal: Coordinador de enlace territorial.
- Adán Augusto López Hernández: Coordinador político.
- Gerardo Fernández Noroña: Coordinador de vínculo con organizaciones sociales.
- Manuel Velasco: Coordinador de alianzas.
- Marcelo Ebrard: Coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior.
La comunidad política y la ciudadanía esperan con interés los próximos anuncios y movimientos que definirán la estructura del nuevo gobierno federal y el papel que jugará cada uno de sus integrantes.