México ante el ultimátum de Trump
Mañana sábado se cumple el plazo para castigar con aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas, declarado unilateralmente por el presidente Donald Trump, salvo que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum demuestre que está colaborando en la suspensión del paso de fentanilo y de migrantes a territorio de los Estados Unidos. Por lo pronto el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se ha apresurado en anunciar esta misma semana que a pocos días de que la presidenta cumpla cuatro meses al frente de la administración federal se han incautado casi 100 toneladas de drogas -incluidas fentanilo, metanfetaminas y cocaína- y han sido aprehendidas más de 10 mil personas por delitos de alto impacto, entre ellos algunos cabecillas del crimen organizado. En la frontera sur, particularmente en Chiapas, en oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no se dan abasto para atender a miles de migrantes que, ante la cacería de indocumentados en la unión americana, se quedarán aquí en espera de varias opciones. Uno, llegar a la frontera norte para buscar como sea colarse a Estados Unidos asumiendo el riesgo de ser deportados una y otra vez para volver a intentarlo las veces que sea necesario; dos, esperar en suelo azteca a que concluyan los 4 años de Trump y ver qué pasa con la próxima administración, y tres, conformarse con vivir en México con tal de no volver al horror de la violencia, el hambre y la falta de oportunidades generados por los gobiernos incapaces y corruptos que los expulsaron. Ahora, a encender veladoras a San Juditas para ver si las acciones del gobierno mexicano satisfacen al hombre naranja que, de entrada, ya les empezó a marcar el paso.
-Como cuete de pueblo, efímera resultó la vida de la Agencia Espacial Mexicana, cuyo director, Salvador Landeros Ayala, presentó su renuncia al cargo que ejerció desde noviembre de 2019. Sería por su inutilidad comparada con las más elementales necesidades de los millones de pobres del país, sería porque no fue más que otra ocurrencia mas de AMLO y la 4t, o porque no hay recursos que alcancen para seguir con la compra de votos y conciencias, pero lo cierto es que el doctor Landeros lamentó en su carta de renuncia que la Agencia no recibió la importancia presupuestal ni administrativa que merecía. Eso si, Landeros Ayala no perdió la oportunidad para reiterar a la presidenta Sheinbaum su convicción con el movimiento que encabeza “para seguir transformando a México…libre de corrupción y de vicios del pasado”(hay que despedirse con caravana porque igual y hay por ahí algún hueso). Dicen los mal pensados que el de la Agencia Espacial será el destino que alcanzará a “proyectos” como el Tren Maya, el AIFA y Mexicana de Aviación, y sus cuantiosos subsidios a cargo de los contribuyentes.
RAPIDITAS:
-Ante la posibilidad de que la oposición en el congreso de Nuevo León pueda llevarlo a juicio político, ya se supo que Samuel García puso manos a la obra y corrió a amparase ¡junto con 12 miembros de su familia! Como aquí lo hemos dado a conocer, el gober fosfo-fosfo ha llevado a cabo una meteórica carrera de enriquecimiento inexplicable triangulando cuantiosos recursos en su beneficio a través del despacho jurídico de su padre y sus empresas como Suministros MYR, además de la operación mediante la cual la empresa constructora Garza Ponce, a la cual se le han adjudicado diversas concesiones públicas en aquel estado, le cedió una propiedad campestre en el sur de la entidad, de 700 hectáreas valuada en 800 millones de pesos, la cual cuenta con lago y una lujosa casa con alberca. Curiosamente, a casi tres años de concluir su mandato (oct 2027), García Sepulveda se ampara y no sólo lo hace él sino incluye además a Mariana Rodriguez Cantú, su esposa; Samuel Orlando García Mascorro, su padre; Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, su madre; Catalina, Cecilia y Roberto Miguel García Sepúlveda, sus hermanos; Samuel García Villarreal, su medio hermano; Jorge Gerardo Rodríguez Valdés, su suegro; Luisa María Cantú Aranda, su suegra; así como a Jorge y Eugenia Rodríguez Cantú, y David Jonathan Sánchez Quintanilla, sus cuñados. ¿Pues qué se comió el joven Samuel que amparó no sólo a su familia sino hasta la de su esposa? Y pensar que en diciembre de 2023 Samuelito quiso abandonar la gubernatura para poner a su incondicional Javier Navarro al frente de Nuevo León y convertirse él en candidato a la presidencia en las elecciones del 2024. Dicen que el miedo no anda en burro…¡Ajúa!
-En el mundo de fantasía de las dictaduras latinoamericanas Nicolás Maduro acaba de llamar a los migrantes de su país a regresar a Venezuela “a cantar, bailar, rumbear”, mientras los pobres venezolanos lamentan en redes que “en casi ningún lado nos quieren y no tenemos país al que regresar”. ¿Sabrá el sátrapa porqué huyeron de Venezuela?