Cenace declara nuevo estado de alerta mientras el país lucha contra el consumo récord de energía
En medio de la celebración del Día de las Madres en México, la nación enfrenta una crisis eléctrica sin precedentes, con apagones que continúan afectando a millones de hogares por cuarto día consecutivo. El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado un nuevo estado de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, revelando la gravedad de la situación y advirtiendo que los cortes de energía podrían persistir en las próximas horas.
La alarma se disparó esta mañana del viernes 10 de mayo, justo en uno de los días más significativos para los mexicanos, cuando las familias se reúnen para celebrar a las madres. Según una tarjeta informativa emitida por el Cenace, la decisión de declarar el estado de alerta se tomó a las 09:40 horas (tiempo del centro de México), debido al alarmante aumento en el consumo de energía eléctrica en todo el país. Esta medida se suma a tres estados de alerta y dos de emergencia ya declarados en días anteriores.
Desde el pasado martes 7 de mayo, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó un consumo récord de energía debido a una ola de calor intensa, México ha estado luchando contra apagones repentinos. Estados como Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, y Veracruz han experimentado pausas en el suministro eléctrico de al menos dos horas, interrupciones que se espera continúen hasta nuevo aviso.
La noche del jueves 9 de mayo, al menos 17 entidades federativas reportaron nuevos apagones, poco después de que el Cenace anunciara un estado operativo de emergencia. Sin embargo, en menos de 12 horas, la dependencia revirtió la situación, volviendo al estado de alerta.
La Comisión Federal de Electricidad ha explicado que los apagones se implementan como medida preventiva para restaurar el suministro eléctrico en todo el país. Aunque esta acción puede causar molestias, los mexicanos no se ven afectados en el pago de consumo, ya que los medidores se detienen durante los cortes y vuelven a funcionar normalmente una vez que se restablece el servicio.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha asegurado en una conferencia de prensa que la situación está bajo control y que se están tomando medidas para minimizar los impactos negativos. AMLO sostuvo una reunión con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, para coordinar esfuerzos y garantizar que no haya daños mayores.
Sin embargo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha informado que se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental debido a la mala calidad del aire y a un sistema de alta presión que continuará generando condiciones adversas. Esta situación también ha llevado a mantener el programa “Doble Hoy No Circula” para reducir la emisión de contaminantes por parte de los vehículos motorizados.
A medida que la crisis eléctrica persiste y los apagones afectan los festejos del Día de las Madres, el gobierno mexicano y las autoridades pertinentes continúan trabajando para encontrar soluciones a corto y largo plazo que garanticen la estabilidad del suministro eléctrico en el país.