Durante dos días intensos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha reunido en Miami a periodistas, líderes y expertos de la industria de medios de todo el continente americano para discutir el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la creación y distribución de contenidos. El evento, denominado SIP Connect 2024, no solo exploró las oportunidades y desafíos que la IA plantea a los medios, sino que también presentó a las nuevas autoridades de la SIP.
“Cuando comenzamos con SIP Connect hace 10 años, ya sabíamos que internet no era sólo una herramienta, sino que iba a transformar nuestra concepción del mundo”, recordó Roberto Rock, presidente de la SIP, comparando aquella revolución digital con la actual era de la inteligencia artificial. “Es el mismo fenómeno. La IA va a transformar toda nuestra vida, desde cómo interactuamos hasta cómo compartimos el conocimiento y cómo funcionará nuestra industria”.
El encuentro sirvió también para presentar a las nuevas autoridades de la SIP y fue el primer evento organizado por el nuevo director ejecutivo, Carlos Lauría. El impacto de la IA fue el tema central de este año, integrándose a la conversación habitual sobre la constante evolución tecnológica en los medios que caracteriza a SIP Connect desde su inicio en 2015.
En su discurso, Rock rememoró los primeros días de SIP Connect, calificando el temario de entonces como “un poco ingenuo”. Recordó cómo, en esos tiempos, The New York Times celebraba haber alcanzado el millón de suscriptores, una cifra que hoy supera los 10 millones, con 9,7 millones de suscriptores exclusivamente digitales. Asimismo, destacó cómo la percepción de las grandes plataformas tecnológicas ha cambiado con el tiempo. “Algunas nos acompañan, pero otras, como Meta, han decidido aislar o bloquear los contenidos periodísticos, dando espacio a la información manipulada”, advirtió Rock, señalando los retos que esto representa no solo para los medios, sino también para la sociedad y las democracias.
Durante el evento, la relación entre IA y noticias dominó las discusiones tanto en el escenario como en las charlas informales. Sin embargo, Rock subrayó que, más allá de la tecnología, los medios seguirán siendo relevantes en la medida en que representen valores. “Nuestros valores deben ser inamovibles, una referencia inmediata en un ecosistema donde las noticias verdaderas y las falsas se confunden”, afirmó.
Carlos Lauría presentó el programa de los dos días, que incluyó a destacados oradores como Daniel Coronell, presidente de Univisión Noticias; Alex Mena, editor ejecutivo de The Miami Herald; y Michael Greenspon, líder de Licencias e Innovación Editorial de The New York Times, entre otros. Coronell habló sobre el reto de las fake news y la credibilidad en el periodismo digital, mientras que Mena y Greenspon abordaron la relevancia de la información local y los cambios necesarios para adaptar los modelos de negocio a la era digital.
El miércoles 17 continuó con las intervenciones de figuras como Alejandra Brambila de Google, Miguel Ángel Oliver de EFE, y Mauricio Cabrera, autor de Story Baker. El cierre del día estuvo a cargo de Alfredo Carbajal de NPR. Lauría también recordó la situación de José Rubén Zamora, periodista guatemalteco encarcelado, enfatizando la lucha por la libertad de prensa.
El jueves 18, Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae, discutirá sobre el impacto de la IA generativa en el periodismo, seguido por oradores como Ismael Nafría, Álvaro Liuzzi y Laura Zommer de Factchequeado, entre otros.
En la apertura del evento, Lauría resumió el impacto de la IA en los medios: “La IA se ha convertido en una herramienta poderosa que está transformando la manera en que recopilamos, producimos y distribuimos la información. Los beneficios son innumerables, pero también debemos reconocer y abordar los riesgos éticos y de protección de derechos asociados con su uso”.
El encuentro cuenta con el respaldo de organizaciones como Infobae, la Fundación Knight, Google News Initiative, EFE, TelevisaUnivision, Telemundo, CNN en Español, Bloomberg y Televisa.