Anabel Hernández critica a la FGR por falta de acción contra exfiscal de Sinaloa y señala complicidad

La periodista cuestionó la falta de investigación sobre Sara Bruna Quiñonez y acusó al gobernador Rubén Rocha Moya de ser parte de un escándalo de impunidad.

En un contundente episodio de su podcast “Narcosistema”, la periodista Anabel Hernández lanzó fuertes críticas contra la Fiscalía General de la República (FGR) por no tomar medidas en contra de la exfiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez. La comunicadora calificó de alarmante la aparente indiferencia de la FGR, que no solicitó el arraigo de Quiñonez, quien renunció recientemente en medio de acusaciones de omisiones graves en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Hernández fue enfática al señalar que, “en cualquier país civilizado”, la exfuncionaria y otros miembros de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa, que participaron en la carpeta de investigación, ya estarían bajo custodia. “La fiscal de Sinaloa, a sugerencia de Rubén Rocha Moya, renunció y se fue tranquila a su casa”, denunció la periodista, quien también dirigió sus críticas al gobernador sinaloense.

La comunicadora cuestionó duramente la permanencia de Rocha Moya en su cargo, afirmando que en cualquier lugar con un mínimo de vergüenza política, el gobernador ya habría presentado su renuncia o estaría bajo investigación. “Es escandaloso”, añadió Hernández, mostrando su indignación por la aparente impunidad que rodea el caso.

El pasado 16 de agosto, Sara Bruna Quiñonez, quien fue designada por Rocha Moya y aprobada por la LXIV Legislatura del Congreso Estatal de Sinaloa como titular de la FGE el 11 de noviembre de 2021, anunció su renuncia “voluntaria” al cargo. En un mensaje difundido en X, anteriormente conocido como Twitter, Quiñonez agradeció la oportunidad y afirmó que durante su gestión “se hicieron las cosas bien”, aunque prefirió retirarse para evitar controversias que pudieran afectar las investigaciones en curso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia matutina del 22 de agosto, indicó que la responsabilidad de investigar a Sara Bruna Quiñonez recae exclusivamente en la FGR. “Eso va a corresponder a la FGR. Ellos están haciendo todas las diligencias y me imagino que van a llamar a declarar a todos los involucrados”, expresó.

No obstante, la periodista Anabel Hernández sugirió que la falta de acción de la FGR podría estar relacionada con presuntos vínculos entre altos funcionarios y el narcotráfico. Según Hernández, la FGR rechazó la versión de la FGE de Sinaloa sobre el asesinato de Cuén Ojeda debido a la influencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien tendría aliados dentro de la fiscalía.

“En la FGR, tiene sus aliados. Esos aliados hicieron su propia investigación y tenían dos opciones: dejar en ridículo a su amigo ‘El Mayo’ o dejar en ridículo al gobernador”, comentó la periodista, sugiriendo que la conexión entre el crimen organizado y las autoridades podría ser más profunda de lo que se ha revelado hasta ahora.

Cabe recordar que, tras el asesinato de Cuén Ojeda el 25 de julio, la FGE de Sinaloa informó que el exrector fue víctima de un intento de robo de vehículo, una versión que fue desmentida por Zambada García. “Eso no fue lo que sucedió: fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado”, reveló Zambada.

La línea de investigación propuesta por Zambada es actualmente la principal en la indagación de la FGR, lo que ha añadido una capa más de complejidad y sospecha al caso.