Deja Chiapas en llamas, pero Rutilio se va becado a Miami

En busca de darles protección y agradecimiento por los favores recibidos, Andrés Manuel López Obrador ha girado instrucciones para que Martí Batres, Carlos Manuel Merino, Cuitláhuac García y Rutilio Escandón, jefe de gobierno de la Ciudad de México y gobernadores salientes de Tabasco, Veracruz y Chiapas respectivamente, sean cubiertos por el manto protector de la 4t y colocados en el gabinete de la doctora Claudia Sheinbaum.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, de Puebla, seguramente después de este fin de semana correrá con la misma buena suerte de caer parado. Por lo que se ve, el ex mandatario seguirá colocando a sus muchachos donde haya, como muestra ahí están entre otros, Octavio Romero Oropeza en el Infonavit, Mario Delgado en la SEP, Ernestina Godoy en la consejería jurídica de la presidencia, Ariadna Montiel que repite en Bienestar y Francisco Garduño Yáñez que sigue en Migración quien, por cierto, se gastó 81 millones de pesos del propio Instituto para viajar a Ciudad Juárez a firmar cada 15 días como indiciado por el incendio en que murieron 40 migrantes en 2013. El gatopardismo no sería de preocupar si no fuera por el desastre que los mencionados dejaron en sus anteriores responsabilidades, mismo que seguramente repetirán en las actuales dada su probada ineficiencia. Como exgobernadores, Cuauhtémoc Blanco, hoy protegido por el fuero de ser diputado federal, Cuitláhuac y Rutilio compitieron por ver quien dejó la peor herencia de criminalidad, bancarrota y desgobierno en Morelos, Veracruz y Chiapas. En Chiapas, Los Machetes y Los Herrera se disputan a sangre y fuego el control de Pantehó; en todo el estado el CJNG controla el huachicol que se comercializa a plena luz del día a pie de carretera, el tráfico de migrantes y de armas; en San Cristóbal los motonetos son una violenta plaga de rateros, secuestradores y vendedores de drogas fuera de control; en toda la entidad sindicatos de educación y organizaciones de derechos humanos denuncian el cierre de cientos de escuelas por el asedio del crimen organizado. Pero AMLO premia a Rutilio con el consulado de México en Miami. En pocas palabras, los hoy exfuncionarios cambian de puesto, pero sólo trasladan a otros cargos su incompetencia y corrupción.

RAPIDITAS:

– A 2 años del atentado contra la vida de Ciro Gómez Leyva el gobierno federal no ha sido capaz de aclarar quién ni porqué. 2 años de ineficiencia.

– El PRI no deja de ser candil de la calle: en San Lázaro, el diputado tricolor Erubiel Alonso exhortó a sacar adelante cuanto antes la reforma que busca reducir de 45 a 40 horas la semana laboral, pero en el CEN partidista, a raíz del recorte de personal en varias áreas, hay trabajadores que laboran más de 45 horas y de las vacaciones ni hablar, solo 5 días a pesar del aumento a 12 desde el primer año. En enero la Comisión Instructora sesionará para saber quiénes estarán en el banquillo de un juicio político donde Alito Moreno está en el segundo bloque para estudiar su expediente, además de una larga lista que incluye a los ex gobernadores de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca y de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

-Ronald Douglas “Ron” Johnson, es coronel del ejército estadounidense donde fue miembro de las fuerzas especiales, con 20 años de experiencia en la CIA, egresado de la National Intelligence University, será el próximo embajador designado para México por Donald Trump y viene con la tarea de trabajar estrechamente con el Secretario de Estado, Marco Rubio, en la detención del flujo de migrantes y fentanilo a Estados Unidos. Es decir, no viene un diplomático sino un militar, nos envían un boina verde con la espada desenvainada.

-La buena: después de 24 años en el poder y 13 de guerra civil, el siniestro Bashar al-Assad fue derrocado en Siria tras haber heredado la dictadura que su padre encabezó por 30 años previos. La mala: la caída de los al-Assad ha mostrado al mundo una serie de abusos y atrocidades contra los opositores a uno de los regímenes más brutales, desatando el caos y la feroz persecución extrajudicial contra los beneficiados por el sistema. La peor: el líder rebelde que encabezó el derrocamiento de al-Assad es Abu Mohammad al-Jolani, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, es jefe de uno de los grupos armados que por años han operado en Siria y considerado por occidente como una organización terrorista. Al-Jolani pretende ahora expulsar de territorio sirio a Estados Unidos, Turquía, Irán y Rusia, someter sin oposición al país e instaurar un régimen islámico autoritario, represor y sin respeto por los más elementales derechos humanos, particularmente los de las mujeres. Es decir, salieron de Guatemala para entrar a guatepeor…

-La ejecución del magistrado Edmundo Román en Acapulco es una muestra más de la descomposición y desgobierno en Guerrero, donde el senador por la entidad Félix Salgado promueve su película y su hija gobernadora vive de pleito con la alcaldesa del puerto. Están arreglados.

-Ahora que salió a la luz el abuso con que Martín Alonso Borrego Llorente, entonces Jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, utilizó para su boda las instalaciones del Museo Nacional de Arte, los ojos de la opinión pública voltean a ver a Alicia Bárcena, hoy secretaria de Medio Ambiente, quien entonces era su jefa y acudió como destacada invitada a la recepción disfrazada de evento diplomático pero que en realidad fue el enlace de Borrego con un funcionario de la embajada de Rumania en México. Nadie en su sano juicio puede creer que la secretaria no supiera que se trató del casorio de uno de sus muchachos consentidos, con elegantes invitaciones y mesa de regalos (en euros) de El Palacio de Hierro. Aunque Bárcena Ibarra asegura haber pedido la renuncia del joven diplomático después del abuso de poder y la demostración de que transparencia, medianía y austeridad son sólo términos de propaganda de la 4t, la pregunta obligada es: ¿cuándo presentan ella y el titular del museo la suya?