DOS BOCAS ENFURECE A AMLO

Dos Bocas, proyecto entrampado que vuelve a enfurecer al presidente.

Por ENRIQUE MUÑOZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador está que echa espuma por la boca y no precisamente por el dolor de cabeza que le han provocado las 170 MILLONES de menciones que en redes sociales lo señalan como #narcopresidente. No, está vez el inquilino de Palacio Nacional está que no lo calienta ni el sol porque todo parece indicar que el próximo 28 de febrero NO podrá volver a inaugurar la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco.
Resulta que en el proyecto que todavía no refina un sólo bote de petróleo participan mayoritariamente tres grandes empresas que son Techint, ICA y Samsung, esta última con un mega atraso que hoy parece ser el mayor obstáculo para arrancar actividades. A lo anterior, añada usted que el gobierno federal tiene hoy un adeudo de más de 270 millones de dólares con Techint, más de mil millones de dólares con ICA y más de mil millones también con la propia Samsung. El tema ha entrado en un círculo vicioso en el que las empresas no avanzan porque se les debe y la nueva inauguración se ve poco menos que distante, lo que ha llevado al presidente a cargar con toda su furia contra Octavio Romero Oropeza, el director general de PEMEX, a quien acusa de haberlo metido en otro papelón y hacerlo quedar en ridículo ante la opinión pública, nuevamente.
Cabe recordar que a la fecha la refinería Olmeca lleva un sobrecosto superior al doble de lo programado, ya que al inicio de la presente administración el presidente López Obrador aseguró que costaría a los mexicanos 8 mil millones de dólares, pero hasta abril del año pasado la cifra rebasa los 17 mil 431 millones de dólares y contando.
A decir de los expertos en la materia, ahí está el resultado de poner a construir el proyecto a una mujer que, más que constructora de refinerías, es una política que ambiciona a toda costa ser gobernadora de Veracruz aunque nació en Zacatecas, y por otro lado es el precio de sostener contra viento y marea durante todo el sexenio como director de PEMEX a un ingeniero agrónomo que todavía no entiende cómo llevó a la mayor paraestatal del país a la quiebra, y contando.
El presidente quiere cantar la de “reloj no marques las horas”, pero parece que para el 28 de este mes, oootra vez tendrá que posponerse el inicio de operaciones del capricho petrolero del sexenio.

5 comentarios en “DOS BOCAS ENFURECE A AMLO”

  1. EL Pueblo está cansado de tanta mentira, nos engaño y sigue abusando de la ignorancia del Pueblo, y metiendo con toda fragancia en las votaciones al mentir con la frasecita: “para mantener pensiones debe haber continuidad”, otra de sus mentiras, las pensiones van a continuar con #Xochitl también

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *