El diputado federal y próximo senador, Gerardo Fernández Noroña, ha desmentido categóricamente los rumores sobre una posible ruptura con la Cuarta Transformación (4T) tras no obtener la coordinación del Senado. A pesar de sus recientes críticas hacia Morena por no cumplir los acuerdos de reparto de puestos entre los aspirantes que no lograron la candidatura presidencial, Noroña aseguró su lealtad al movimiento.
Durante una transmisión en Facebook Live el pasado 21 de junio, Noroña denunció que Morena no estaba respetando los compromisos establecidos en la encuesta interna de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en la cual quedó en tercer lugar, por debajo de Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard. Según estos acuerdos, a Noroña le correspondía la coordinación del Senado. “Es incorrecto que digan que los compromisos se cumplen y luego hagan maromas para no cumplir”, reclamó el político.
Estas declaraciones levantaron especulaciones sobre una posible fractura dentro de la 4T, dado el papel crucial de Noroña en la campaña de Sheinbaum y su influencia para evitar posibles sabotajes internos por parte de otros aspirantes como Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
Sin embargo, durante una nueva transmisión en vivo la noche del martes 25, Fernández Noroña aclaró su posición. Insistió en la importancia de cumplir los acuerdos, pero subrayó que no pondrá en riesgo la unidad del movimiento. “Yo no voy a poner en riesgo al movimiento, yo no voy a poner en riesgo la unidad… Yo soy parte de este movimiento, yo no voy a darle la espalda a este movimiento, yo no soy oposición”, afirmó el petista.
Noroña reconoció que es normal que existan tensiones dentro de cualquier movimiento político, pero enfatizó que no será él quien provoque una ruptura. Confirmó su apoyo incondicional al presidente y a Claudia Sheinbaum, asegurando que continuará trabajando por el éxito de la 4T.
“Que nadie se equivoque, yo nunca voy a poner en riesgo la unidad de este movimiento… Yo apoyaré hasta el último segundo de su mandato al compañero presidente y apoyaré desde el primer segundo de su mandato hasta el último segundo a Claudia Sheinbaum Pardo”, concluyó Noroña, reafirmando su compromiso con los principios y objetivos de la Cuarta Transformación.