La doctora Claudia Sheinbaum anunció que los gobernadores morenistas que están concluyendo sus respectivos encargos van a participar en el gobierno federal, que ella los ha invitado, y uno por uno nombró a Martí Batres Guadarrama de la Ciudad de México, Rutilio Escandón Cadenas de Chiapas, Sergio Salomón Céspedes de Puebla, Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz y Carlos Manuel Merino Campos de Tabasco.
Aunque la mandataria electa no especificó en qué cargos los hará titulares, por su experiencia y resultados podemos prever algunos cargos ideales para ellos.
Por ejemplo, dada su cercanía con grupos religiosos como la iglesia La Luz del Mundo y su pastor Joaquín Nasón García, el aún jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, sería ideal para la subsecretaría de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación; por su brillante gestión y su trato respetuoso con los medios locales y nacionales allá en Veracruz, Cuitláhuac García estaría que ni pintado para ser el vocero de la presidencia, organizando incluso las mañaneras que, ya anunció doña Claudia, van a seguir cotidianamente; por su capacidad para enfrentar al crimen organizado que tiene en un puño a la sociedad chiapaneca y por su eficaz combate al huachicol que se ofrece a cualquier hora del día en áreas urbanas y a pie de carretera, nadie mejor que Rutilio Escandón al frente de Seguridad Ciudadana o PEMEX.
Total, después de un agrónomo que ha demostrado con creces ser el peor director de la paraestatal, que peor le puede pasar con don Ruti; como premio a su abyección hacia el presidente y su ceguera ante el daño ecológico causado a flora y fauna en el sureste del país, nadie mejor que el gober de Tabasco, Carlos Manuel Merino para concluir y administrar el capricho, perdón, la magna obra llamada Tren Maya; finalmente, por esa calificación crediticia AA+ que le otorga la conservadora y neoliberal (AMLO dixit) calificadora Fitch Ratings al estado de Puebla, nadie como Sergio Salomón a la Secretaría de Hacienda, ya ve usted que Rogelio Ramírez de la O no repetirá muy conforme al frente de esa dependencia, luego que no le dieron PEMEX a su subsecretario Gabriel Yorio.
Total, queridos lectores que, para que no se diga que son improvisados, los gobernadores salientes sí tienen talento y lo han demostrado con creces, ¿verdad?
*Los productores de limón de Apatzingán están siendo extorsionados por Los Viagras, su líder Nicolás Sierra Santana, y por “El Botox” César Sepúlveda, de Los Blancos de Troya, quienes les piden cuatro pesos por kilo del producto o 40 mil pesos por camión que sale cargado.
“El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y su secretario de gobierno mienten cuando aseguran que el paro de limoneros es porque quieren subir el precio del producto, acusan a productores porque están bien metidos, coludidos, son cómplices del crimen organizado” me dijo en Monitor, Guadalupe, Lupe Mora, activista de La Ruana y hermano del asesinado ex autodefensa de la región, Hipólito Mora.
El crimen organizado no sólo cobra impunemente ese impuesto ilegal a los limoneros sino también a productores de papaya, mango, toronja, ganaderos y en general a todos los productores de Michoacán, sostuvo Mora, quien aseguró que ante la indiferencia del gobierno michoacano pedirá apoyo a la presidente electa Claudia Sheinbaum en su próxima visita a Morelia.
RAPIDITAS:
-Como una acertada decisión de Claudia Sheinbaum fue recibida la designación de Alejandro Ernesto Svarch Pérez, como próximo titular del IMSS Bienestar.
Egresado de la UNAM con especialidad como médico internista, Svarch tiene una maestría en Salud Pública y ha sido alumno del doctor David Kershenobich, próximo secretario de salud.
Svarch tuvo un destacado papel como liberador de más de 100 millones de vacunas contra el Covid-19 durante la pandemia y su paso por COFEPRIS le permitió, dicen en esa dependencia, desmontar un sólido andamiaje de corrupción e ineficacia.
-De pena ajena, por sectario y excluyente, el más reciente spot televisivo del IMSS Bienestar.
Resulta que en tiempos oficiales y en televisión nacional, no sólo prometen dar “sin costo, atención médica, consultas, cirugías y medicinas en 23 estados” (lo que en 6 años no han podido hacer) discriminando a 9 entidades cuyos gobiernos no están encabezados por gobernadores de Morena.
Sin recato y con el sello de la polarización de la 4t, dejan claro que lo que se ofrece es sólo para 23 de 32 entidades del país, lo que significa que aquellos mexicanos que viven en entidades cuyos gobiernos son de oposición, NO SE VERÁN BENEFICIADOS CON RECURSOS QUE SON DE TODOS.
¿Nadie revisa los contenidos de sus spots? Parece que más bien son emitidos al aire con toda intención.