28 de febrero 2025
Los Oscar de la política mexicana
Este domingo será la 97a ceremonia y entrega de los premios Oscar de la academia en su edición 2025, en la que México podría participar con grandes actores.
Como Mejor Actriz, por ejemplo, seguro se lleva la codiciada estatuilla la presidenta del DIF de Pátzcuaro, la diva Andrea Rodríguez, por su papel de déspota perdonavidas frente a una mujer en silla de ruedas a quien se dignó visitar hasta su paupérrima choza, eso si, de botas, lente oscuro y, para ni siquiera tocarla, con sus delicadas manitas en la bolsa del abrigo de pieles que hubiera envidiado la mismísima Liz Taylor en sus épocas de gloria.
En el rubro de Mejor Película de Ficción podrían nominar a Ricardo Monreal y la cúpula de la 4t por aquello de que al abogado del Mayo Zambada “ni lo conocen” a pesar de la lluvia de fotografías del litigante con varios personajes de la plana mayor morenista.
Para Mejor Corto de Ficción, la gobernadora de Guanajuato, Libia García, que parece vivir en otro mundo mientras su entidad ya llegó a la triste cifra de 8 masacres tan sólo en lo que va del presente 2025 y no se ve para cuándo parar el horror.
Como mejor Actor de Reparto por su papel de “hombre invisible” estaría ni pintado el canciller Juan Ramón de la Fuente que en la actual confrontación con la administración Trump nadie lo ha visto hacer algo por nuestro país ni en México ni en Washington.
Como mejor Actriz de Reparto esta columna propone a la jefa de gobierno capitalino y su brillante idea de repartir clases de náhuatl en al menos 78 escuelas secundarias de la capital, aunque esa lengua originaria de nada les servirá a los alumnos en el actual mundo globalizado.
En la categoría de Mejor Maquillaje tiene muchas posibilidades el gober de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, que a pesar del cierre del tianguis limonero de Apatzingán debido la extorsión de la delincuencia organizada a los productores, ha maquillado el tema diciendo que ese no es el único centro de venta porque hay entre 60 y 70 puntos más de distribución en el estado, es decir, harto maquillaje y no pasa nada.
A mejor Banda Sonora ni mandada a hacer la cantaleta del “sistema de salud como el de Dinamarca” para el gobierno de Guerrero y su titular Evelyn Salgado, por el desalojo de médicos, enfermeras y administrativos de un hospital del sector salud guerrerense en Chilpancingo, por no pagar la renta.
Como mejor Música Original están las advertencias a ritmo de marimba afuera del legendario café La Parroquia de Veracruz, donde militantes de Morena advirtieron que presionarán a Luisa Maria Alcalde para que rechace la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez al partido, decisión que es de AMLO y en la que no tiene nada que objetar la joven dirigente partidista.
En la categoría de Mejor Montaje, Eduardo Fernández García, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien acaba de ser declarado culpable de pretender montarle un cuatro a Televisa, exigiéndole 250 millones de pesos para no difundir información falsa sobre su situación financiera y bursátil, extorsión que no le cuajó.
Como candidato a actor de carácter del año bien quedaría el gober de Puebla Alejandro Armenta, quien visiblemente molesto declaró que “ya es hora de que la secretaria de turismo (Yadira Lira) se ponga a trabajar o tendremos que prescindir de ella”, y es que dicen en la tierra de los camotes que doña Yadira nomás no trabaja.
¡saquen las palomitas!

RAPIDITAS:
-La buena (para El Mayo): los esfuerzos del gobierno mexicano por traerlo iniciaron desde hace tiempo y hasta ahora llevan al menos 4 intentos.
La mala: Trump difícilmente lo entregará.
La peor: allá cantará para salvarse de la pena de muerte pero no llegará a revelar nombres de peces gordos a quienes acá financió con millones de dólares “para los refrescos”.
-Asumió el 1 de octubre del año pasado como gobernadora de Morelos, 5 meses completitos al frente de la entidad, y es hora que Margarita González Saravia no ha podido resolver la pesadilla de las enormes filas que los ciudadanos tienen que hacer desde las 3 de la madrugada, y a ver si alcanzan a resolver su trámite, en la Secretaría de Movilidad y Transporte que sigue siendo un nido de corrupción y coto de poder de un grupo perfectamente identificado.
Dicen que ya hasta extrañan al Cuauh…
-Ignoran a la presidenta Sheinbaum y posponen ¡hasta 2030! la ley que limitaría el nepotismo que es la marca de la casa.
Con champaña de la viuda celebran los López Obrador, Monreal, Salgado, Taddei, Batres, Alcalde, Concheiro y un sinfín de etcéteras.
-Con más de 40 años de servicio, el restaurante El Mirador de Culiacán cerrará sus puertas este domingo 2 de marzo.
Y Rubén Rocha mirando como se le fue Sinaloa de las manos.
-El SAT que encabeza Antonio Martínez Dagnino perfecciona sus herramientas tecnológicas que le seguirán permitiendo eficientar su misión recaudadora.
Este febrero que hoy concluye los contribuyentes estrenaron formatos electrónicos para cumplir con sus declaraciones de pago e informativas, con un nivel mas profundo del detalle de su información.
-Se prevé una desbandada de trabajadores del CEN priísta tras la multa de 5.
7 mdp que el INE impuso al partido, por lo que Alejandro, Alito Moreno, decidió reducir en más de 20% el sueldo a los trabajadores que ya en la pandemia habían tenido que enfrentar un recorte de 21% a la nómina tras otra multa de 84.
3 millones.
Eso si, Alito y su gente siguen cobrando com-ple-ti-to su salario.
Aquí pagan justos por pecadores.
-Se horrorizan por la venta de menores y los matrimonios forzados con niñas de 7 u 8 años en los regímenes del Talibán, mientras en Guerrero dos adolescentes de 13 años transmitieron en redes su arreglo matrimonial en Acapulco, con todo y bailongo.
La alcaldesa Abelina López dice que son usos y costumbres.
También te pude interesar:
Enlaces externos: