Fernández Noroña alertó que una victoria opositora sería devastadora para la Cuarta Transformación.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, lanzó fuertes advertencias sobre el posible regreso de la oposición al poder en México. Durante una transmisión en vivo en redes sociales, el político afín a la Cuarta Transformación aseguró que, de darse esa eventualidad, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum serían encarcelados como parte de una represalia política.
“Me queda claro que ellos no se andarían con chiquitas. Si regresaran al poder nos harían pedazos. Mínimo nos meterían a la cárcel, al compañero presidente, a la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Yo por descontado lo doy, y es que he sido muy solidario en momentos difíciles de ellos”, declaró.
Noroña también subrayó su compromiso con los valores de la Cuarta Transformación, haciendo un llamado a no replicar las prácticas autoritarias que, según él, caracterizan a sus adversarios políticos. “Nosotros no debemos convertirnos en los monstruos que ellos son”, afirmó.
Reflexión sobre autoritarismo
El senador advirtió que caer en prácticas antidemocráticas equivaldría a traicionar los principios que han defendido. “Tanto luchar para acabar en el mismo punto, ¿qué sentido tiene eso?”, expresó, en una reflexión que parece también un llamado a la autocrítica dentro del movimiento de la 4T.
Contexto histórico: la consulta de AMLO
El temor expresado por Fernández Noroña encuentra resonancia en los antecedentes de la consulta pública organizada por López Obrador en 2021. En dicho ejercicio, se sometió a voto popular si los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto debían ser investigados por posibles delitos durante sus mandatos.
Aunque más del 97% de los participantes votaron a favor, la baja participación ciudadana (7.74% del padrón electoral) impidió que los resultados fueran vinculantes. Esto mostró, por un lado, el respaldo simbólico de sectores afines a la 4T, pero también evidenció el desinterés o desconfianza de una mayoría hacia tales procesos.
Un mensaje de alerta
Las declaraciones de Noroña han generado polémica por su tono alarmante y por la implicación de una posible persecución política. Su discurso refuerza la narrativa de la Cuarta Transformación como un movimiento en constante resistencia contra lo que consideran las élites tradicionales, y busca movilizar a sus bases hacia la defensa de su proyecto.