El potencial ciclón tropical Uno, localizado a 260 km al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 570 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, ha comenzado a generar condiciones meteorológicas adversas en varias regiones del sureste de México.
Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido a las 09:00 horas del centro de México, el sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, con un desplazamiento hacia el norte a 11 km/h. Sus bandas nubosas están produciendo lluvias torrenciales en Campeche y Chiapas, y lluvias intensas en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Las precipitaciones estimadas son de 150 a 250 mm en Campeche y Chiapas; de 75 a 150 mm en Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 50 a 75 mm en Hidalgo, Tabasco y San Luis Potosí; y de 25 a 50 mm en Nuevo León. Estas lluvias podrían provocar descargas eléctricas, deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas mencionadas.
Adicionalmente, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para la formación de trombas en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibilidad de trombas en las costas de Campeche y Tabasco. El oleaje se estima entre 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y entre 1 a 3 metros en las costas de Chiapas, Oaxaca, la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.
Debido a su proximidad, se ha establecido una zona de alertamiento por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, en Tamaulipas. La población está exhortada a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Para mantenerse informado, el SMN recomienda consultar las páginas de internet de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como sus cuentas de X (@conagua_mx y @conagua_clima) y Facebook (www.facebook.com/conaguamx). También está disponible la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.