Putin Se Reunirá con Xi Jinping, Erdogan y Otros Líderes en la Cumbre de la OCS en Astaná

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este miércoles en Astaná con los líderes de China, Xi Jinping, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, junto a otros cuatro jefes de Estado en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Este evento, organizado en la capital de Kazajistán, abordará cuestiones de seguridad regional, lucha contra el terrorismo, separatismo étnico y extremismo religioso, según informó el Kremlin.

Yuri Ushakov, asesor de la Presidencia rusa para Asuntos Internacionales, explicó que además de Xi y Erdogan, Putin sostendrá reuniones bilaterales previas a la cumbre con los líderes de Azerbaiyán, Mongolia, Pakistán y Kazajistán. En los márgenes de la cumbre, también se prevé que Putin mantenga breves contactos bilaterales, incluyendo una reunión con el presidente en funciones de Irán, Mohammad Mokhber.

La cumbre culminará con la firma de 24 documentos, entre ellos una declaración final que reflejará las posturas de los líderes sobre los actuales asuntos regionales e internacionales. Ushakov añadió que se aprobarán propuestas para modernizar las actividades de la OCS, adaptándolas a las realidades actuales, así como la actualización del Programa de Cooperación en la Lucha contra el Terrorismo, Separatismo y Extremismo, y la Estrategia de lucha contra el tráfico de drogas a mediano plazo.

Además, está confirmada la participación del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en esta significativa reunión. La OCS, junto con el grupo BRICS, se posiciona como un pilar emergente del “nuevo orden mundial”, según fuentes de Moscú. Este encuentro entre Xi y Putin en Kazajistán será el segundo en aproximadamente dos meses, después de la visita del presidente ruso a China a mediados de mayo.

La reunión entre Putin y Erdogan será la primera desde sus conversaciones en Sochi, Rusia, en septiembre de 2023. A finales del año pasado, se informó que Putin planeaba visitar Turquía, pero esta visita aún no se ha materializado desde su última estadía en enero de 2020.

La OCS, establecida en 2001, actualmente incluye a China, India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Se espera que Bielorrusia se convierta en su décimo miembro durante esta cumbre. Minsk, que ha participado en las actividades de la OCS como socio de diálogo desde 2010 y como observador desde 2015, ha cumplido con todos los requisitos para la membresía, según el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko.

Xi Jinping ya ha llegado a Kazajistán en una visita de Estado, siendo recibido con honores militares por el presidente kazajo Kasim-Yomart Tokáyev. Esta es la quinta visita de Estado de Xi a Kazajistán, donde destacó la disposición de China para trabajar conjuntamente con Kazajistán en la creación de nuevas oportunidades y la protección del sistema internacional centrado en la ONU.

China tomará el relevo de la presidencia de la OCS de Kazajistán hasta 2025, con el objetivo de contribuir a la paz duradera y la prosperidad común en el mundo, según la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *