En un movimiento histórico y significativo para el desarrollo científico y tecnológico de México, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, anunció la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), elevando así al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) al rango de Secretaría de Estado. La responsabilidad de dirigir esta nueva dependencia recaerá en Rosaura Ruiz Gutiérrez, una destacada científica y académica con una vasta trayectoria en la investigación y educación.
Trayectoria de Rosaura Ruiz
Rosaura Ruiz es una reconocida bióloga, licenciada, maestra y doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su formación académica se complementa con una estancia posdoctoral en la Universidad de California y ha sido profesora invitada en diversas instituciones, incluyendo la Universidad del País Vasco. Además, cuenta con Doctorados Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Guerrero y el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE).
Ruiz ha ocupado varios cargos de relevancia en la UNAM, incluyendo la dirección de la Facultad de Ciencias, la coordinación del Posgrado de Biología, y la fundación del Grupo de Estudios Históricos, Filosóficos y Sociales de la Ciencia. Su liderazgo se ha extendido a la presidencia de la Academia Mexicana de Ciencias y a su participación en el Sistema Nacional de Investigadores desde 1985. Entre 2018 y 2023, fue la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, donde trabajó estrechamente con Sheinbaum.
Compromiso con la Ciencia y Tecnología
En la presentación de su gabinete en el Museo Interactivo de Economía (Mide), Sheinbaum destacó la importancia de Rosaura Ruiz en la nueva secretaría y su tarea adicional de desarrollar proyectos como las universidades nacionales Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. “Es un honor que Rosaura nos acompañe en esta secretaría. Ella tiene la responsabilidad de llevar a México hacia una potencia mundial en ciencia”, afirmó la virtual presidenta electa.
Por su parte, Rosaura Ruiz expresó su entusiasmo y subrayó la deuda de México con la ciencia y la tecnología. “Será un trabajo transversal con todas las secretarías porque la ciencia es fundamental para la mejora del ambiente, de la educación, de la economía…”, enfatizó Ruiz.
La creación de SECIHTI representa un paso trascendental para el futuro de la ciencia y la tecnología en México, bajo la dirección de una de las científicas más respetadas del país. Con esta decisión, Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso de impulsar un gobierno basado en la evidencia científica y la innovación, marcando un nuevo capítulo en la historia del desarrollo científico nacional.