miscelanea politca

“Ciclos naturales del comercio”, llama Rocha Moya a violencia y desastre económico de Sinaloa

Opinión>

23 de enero 2026

Violencia, cierres de negocios y nexos criminales profundizan el colapso económico en Sinaloa

Crisis económica y violencia en Sinaloa

Como respuesta rápida y fácil al desplome de la actividad económica en Sinaloa, particularmente en Culiacán, Navolato y Mazatlán, donde turistas y locales evitan salir de noche como antaño por temor a las corretizas, levantones, balaceras y vendettas entre miembros de la Mayiza y Los Chapitos, el gobernador -es un decir- Rubén Rocha Moya, sale en defensa de su desafortunada gestión y asegura que “el cierre de negocios en Culiacán responde en gran parte a ciclos naturales del comercio”.

Sin embargo, la realidad tiene otros datos. Tras la traición y entrega del Mayo Zambada a Estados Unidos en julio de 2024, el PIB en la entidad cayó 3.9% al cierre de ese mismo año; la COPARMEX en la entidad aseguró que sólo en Culiacán se han perdido entre 12 mil y 14 mil empleos de septiembre de 2024 a abril de 2025, y entre el 20% y 30% de los restaurantes que han cerrado lo hicieron por amenazas directas o por no poder pagar derecho de piso.

Como ejemplo de la violencia en el estado, a fines de octubre pasado fue incendiado el restaurante “La Chuparrosa Enamorada” de Bacurimí, y días después su propietario fue asesinado; otro botón de muestra es el secuestro en Culiacán, a plena luz del día, de la influencer Nicholette Pardo Molina, de 25 años, de quien desde el pasado martes no se tiene noticia.

Rocha Moya dice que el desastre económico y de violencia en Sinaloa es ajeno a su desgobierno, pero admite su relación con el crimen organizado; en una charla personal con el periodista Salvador García Soto reconoció haber pedido su apoyo: “yo fui y hablé con ellos…los conozco. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el visto bueno de ellos, te miente. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos”, aceptó Rocha en agosto de 2024, cuando entonces era gobernador electo de la entidad.

Hoy la realidad lo alcanzó, pero los que están pagando el precio de sus nexos inconfesables son los agentes económicos y los ciudadanos de bien, a quienes se supone debía proteger.

Te puede interesar:  Sólo AMLO podrá librar al Cuau de una cascada de denuncias
Rubén Rocha Moya
Rubén Rocha Moya

Time Ceramics y la impunidad en Hidalgo

-“Zona de Tolerancia” en Hidalgo. Ya le habíamos detallado cómo los chinos de Time Ceramics se adueñan del Valle de Apan, Hidalgo y de su agua, con la venia de las autoridades. Las denuncias son variadas y en múltiples países. Existen notas y reportajes en México, Estados Unidos y España, al respecto.

Todo indica que esto tendrá que resolverlo la Presidenta Claudia Sheinbaum, como se acostumbra en el Gobierno cuando las cosas toman altos niveles de complejidad. Ya la Mandataria dijo que tienen que operar con agua tratada, exclusivamente, y Time Ceramics no hace caso.

Llega a nuestras manos hace un par de días una nueva joya de la impunidad: la “prórroga” de uso de suelo industrial con la que respalda su operación Time Ceramics.

Pero esperen, porque hay excesos en ella. El mismísimo Alejandro Sánchez, Secretario de Infraestructura Pública de Hidalgo, es quien firma esta “prórroga”.

Alejandro Sánchez, Secretario de Infraestructura Pública de Hidalgo

Las inconsistencias van desde que una de las causales de cancelación de esta prórroga es que el suelo se use para fines habitacionales y un el “cuadro de áreas” que contiene el documento detalla que la “Superficie total de zona habitacional Chinos” es de 14,856m2, mientras que la “Superficie total de zona habitacional Mexicanos” es de 5,104m2.

No sólo “la prórroga” se cancela a sí misma por incluir zonas habitaciones de 2 hectáreas completas dentro de un complejo industrial, lo cual compromete la integridad física de sus empleados y viola el contrato colectivo que tienen con CATEM.

Paralelamente, los chinos de Time Ceramics reconocen que tienen tres veces más trabajadores chinos que mexicanos. Se ríen en la cara de las autoridades, contradiciendo lo que venden en el sentido de que son una fuente de empleos y prosperidad para el Valle de Apan y el Estado de Hidalgo.

Lo mejor de todo es que esa “prórroga” venció exactamente el 26 de julio de 2025, porque sólo tenía duración de un año. Es decir, operan en completa impunidad ante las autoridades. No tienen uso de suelo.

Te puede interesar:  “La escuelita del terror”: El centro de exterminio del CJNG

A juzgar por el tipo de “prórroga” publicada en Transparencia de Hidalgo, queda claro que no contaban con permiso de uso de suelo para gestionar permisos de construcción ni de operación.

Entonces, ¿cómo fue posible que el Municipio de Emiliano Zapata les concediera siquiera abrir puertas para comenzar a producir? Hidalgo se convierte en “zona de tolerancia”, al muy puro estilo del México antiguo, en el que se le daba espacio a la prostitución para no afectar a la población.

Ese concepto desapareció hace décadas, pero resulta bizarro que los chinos de Time Ceramics regresen al pasado en Hidalgo, acuñando un nuevo término: la “prostitución institucional”, con la venia del Gobierno de México.

Rapiditas

  • La que mete la pata un día y las otras tres después es la senadora Ana Lilia Rivera, a quien se le queman las habas por ser candidata morenista al gobierno de Tlaxcala. Cuestionada sobre su trabajo en beneficio de la entidad, llamó estúpidos a los reporteros, pero luego dijo que el calificativo no es una ofensa sino sinónimo de “necio”, que ella es víctima del ataque de sus adversarios y para rematarla, aseguró que “Taiwán es uno de los lugares del país donde el desarrollo científico y tecnológico es…impresionante”. ¿Será que se refiere al Istmo de Taiwantepec, a Taiwán-Meave o a Taiwán-Tepito?
Ana Lilia Rivera
  • Con 16 denuncias por acoso laboral en su contra regresa a México la ex embajadora ante el Reino Unido, Josefa González Blanco, quien hizo un infierno el ambiente de trabajo en la misión mexicana en Londres, la misma que fue despedida como titular de SEMARNAT en 2019 por detener un vuelo comercial tras llegar tarde para abordar. Típica representante de la prepotencia y soberbia de burócratas que han olvidado que son servidores públicos, no patrones de sus subalternos.
Josefa González Blanco