Tras el reciente paso de la Tormenta Tropical Alberto, que dejó a su paso fuertes lluvias e inundaciones en el noreste de México, el país se prepara para enfrentar un nuevo potencial ciclón, nombrado provisionalmente Beryl. Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), este sistema podría intensificarse y afectar las costas de Veracruz y Tamaulipas entre el domingo y el lunes.
Mientras los remanentes de Alberto continúan su desplazamiento por el interior del territorio mexicano, el SMN monitorea de cerca una zona de baja presión frente a las costas de Campeche, la cual presenta un 50% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical. El NHC ha señalado que para el viernes 21 de junio se espera la formación de una amplia zona de baja presión sobre el sureste de México y el norte de Centroamérica, con condiciones propicias para su desarrollo gradual a tormenta tropical el sábado 22. De confirmarse su evolución, este fenómeno sería nombrado ciclón Beryl.
La depresión en el suroeste del Golfo de México tiene un 60% de probabilidades de desarrollo ciclónico, según el NHC, mientras que el SMN considera un potencial del 50% a una semana. Por otro lado, una segunda zona de baja presión activa en el Atlántico, ubicada a 285 kilómetros al norte de las Bahamas, también presenta un 60% de probabilidades de desarrollo ciclónico, aunque no representa una amenaza para México, ya que se desplaza frente a la Península de la Florida.
Los pronósticos indican que este sistema podría convertirse en depresión tropical este viernes y acercarse a la costa noreste de Florida o Georgia. En caso de que este sistema reciba primero el nombre de Beryl, el fenómeno en el Golfo de México sería designado como Ciclón Chris.
La temporada de huracanes en el Atlántico Norte, que abarca el Mar Caribe y el Golfo de México, comenzó el 1 de junio, con Alberto como el primer ciclón que impactó directamente en Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.
Pronósticos y Preparativos en México
El SMN prevé que la nueva zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México se intensificará rápidamente entre el domingo y el lunes, dirigiéndose hacia las costas de Tamaulipas y Veracruz. Este sistema interactuará con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente de México, así como con la vaguada monzónica sobre el sureste y sur del país, generando lluvias intensas en varias regiones.
Se pronostican lluvias muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, junto con fuertes vientos que podrían causar la formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Las condiciones climáticas adversas afectarán también a otros estados en el noreste, oriente, sur y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán.
Dada la potencial severidad de estos fenómenos, el SMN recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones necesarias para protegerse de las inundaciones y fuertes vientos. Mientras tanto, los remanentes de la Tormenta Alberto continúan causando fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el noreste de México, especialmente entre los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí, donde las autoridades de Protección Civil se preparan para atender las fuertes precipitaciones.
La situación exige atención constante y medidas preventivas por parte de la ciudadanía y las autoridades, para mitigar el impacto de estos fenómenos naturales y salvaguardar la vida y los bienes de los habitantes de las zonas afectadas.