Huracán Beryl Se Prepara para Tocar Tierra en Quintana Roo: Autoridades Refuerzan Medidas de Prevención

La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció en su conferencia matutina de este miércoles que el Huracán Beryl, actualmente de categoría 4, tocará tierra en México entre Tulum y Carrillo Puerto, Quintana Roo, la noche del jueves o la madrugada del viernes. Laura Velázquez Alzúa, titular de la dependencia, informó que el ciclón, ubicado en la región central del Mar Caribe, aún no representa riesgo para la población ni afecta las costas nacionales, pero se esperan lluvias intensas y fuertes vientos a partir del jueves.

Velázquez Alzúa explicó que, tras cruzar la Península de Yucatán hacia el oeste-noroeste, Beryl ingresará al Golfo de México, donde mantendrá su fuerza como ciclón tropical. El segundo ingreso a tierra mexicana, ya como tormenta tropical, se prevé entre los estados de Veracruz y Tamaulipas durante la noche del domingo o la madrugada del lunes 8 de julio.

Preparativos en Quintana Roo

Desde Quintana Roo, la coordinadora informó sobre la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil en el C5 de Cancún, con la participación de autoridades estatales y municipales, Sedena, Marina, Guardia Nacional, Comunicaciones y Transportes, Conagua y CFE. Se han delineado acciones de prevención y preparación para enfrentar el impacto del huracán.

El gobierno estatal, encabezado por Mara Lezama, ha tomado medidas proactivas, incluyendo la suspensión de clases en todos los niveles educativos el jueves 4 y viernes 5 de julio, y la instalación de 112 refugios temporales con capacidad para albergar a 20,965 personas. Se llevarán a cabo recorridos en zonas de riesgo para alertar y evacuar a la población si es necesario.

Fuerza de Tarea y Coordinación

Se ha establecido un puesto de comando en Tulum para coordinar la respuesta operativa. Además, habrá una reunión con los presidentes municipales para coordinar las acciones de primera respuesta. La fuerza de tarea desplegada incluye:

  • 2,134 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
  • 1,128 de la Secretaría de Marina (Semar)
  • 1,676 de la Guardia Nacional
  • 1,388 de Seguridad Pública de Quintana Roo
  • 2,209 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

En total, 8,535 elementos están preparados para apoyar a la población. La Marina continuará patrullando las costas desde Río Hondo hasta Holbox para informar a la población sobre las medidas preventivas necesarias.

Laura Velázquez se comprometió a proporcionar un nuevo informe en la conferencia mañanera de este jueves 4 de julio, mientras las autoridades permanecen en alerta máxima para atender cualquier eventualidad derivada del impacto del Huracán Beryl.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *