El exboxeador afirma que “El Chapo”, “El Mayo” y otros capos fueron buenas personas con él
El excampeón mundial Julio César Chávez, una de las figuras más influyentes del boxeo mexicano, generó polémica tras sus declaraciones en una entrevista con Adela Micha. El exboxeador aseguró que Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar e Ismael Zambada Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”, han sido “buenas personas” con él, aunque aclaró que nunca trabajó para ellos.
“Finísimas personas”, dijo el campeón
Durante la conversación en el programa La Saga, Chávez fue cuestionado sobre los rumores que lo han vinculado con líderes criminales. El exboxeador relató que, debido a su fama y al ambiente social de Culiacán, coincidió en varias ocasiones con integrantes de los clanes Guzmán y Zambada, actualmente enfrentados entre sí. “Son finísimas personas… buenas gentes”, afirmó al recordar esos encuentros.
Chávez también mencionó haber conocido a Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, y a otros jefes del narcotráfico mexicano. “He conocido a todos… a Amado Carrillo, a todo mundo. Y son unas finísimas personas. Bueno, al menos conmigo”, expresó. Señaló además que conoció a los hijos de Guzmán desde pequeños.

Asegura no tener vínculos criminales
El exboxeador fue enfático al asegurar que su relación con estos personajes no implicó ninguna actividad ilegal. “(Ser) amigo no quiere decir que tú estés”, aclaró. Atribuyó esa cercanía a la convivencia social en Culiacán, “donde todo el mundo se conoce”.
Sobre Joaquín Guzmán Loera, comentó: “También conocí al Chapo. Y también, también es finísima persona”. De igual forma, reconoció su amistad con El Mayo Zambada, a quien describió como un hombre respetuoso y cordial. “Muy amigo mío. Un señor muy respetuoso, ¿me entiendes? Me mandaba llamar… ‘Ven a verme’. ‘No, no, vete a la chingada’, le digo”, recordó entre risas.
Capos y celebridades en sus peleas
Chávez recordó que en sus años de gloria era común ver en sus peleas a capos del narcotráfico. Relató que figuras como El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada, Amado Carrillo Fuentes, El Azul Esparragoza, El Güero Palma y los hermanos Arellano Félix asistían a sus combates o celebraciones. “Después de las peleas, en los festejos había gente muy pesada… todos juntos, suman mil años de cárcel entre todos”, dijo.
El exboxeador reiteró que esos encuentros respondían a su éxito deportivo y no a negocios ilícitos. “Nunca recibí dinero de ellos, nunca trabajé para ellos. Me trataron bien por lo que yo representaba, nada más”, afirmó.








