Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán queda fuera del sistema penitenciario de EE.UU.

16 de julio 2025

El hijo de “El Chapo” fue trasladado a una ubicación secreta tras declararse culpable

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya no figura bajo custodia del sistema penitenciario de Estados Unidos. Esto ocurrió después de que se declarara culpable de cuatro cargos en una audiencia federal en Chicago.

Traslado tras declararse culpable

La audiencia en la Corte del Distrito Norte de Illinois tuvo lugar el 11 de julio. En ella, Ovidio Guzmán aceptó su responsabilidad penal por diversos delitos. Dos días antes de esa comparecencia, reapareció en los registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), pero desde el lunes 14 de julio ya no se encuentra bajo su custodia.

Según el BOP, fue retirado del sistema penitenciario. Esto ocurrió después de formalizar un acuerdo de colaboración con el gobierno estadounidense. Ahora se encuentra en una ubicación secreta fuera de prisión, protegido bajo un programa especial de testigos colaboradores.

Programa de protección y acuerdo con autoridades

Como parte del acuerdo con las autoridades, Ovidio Guzmán deberá entregar información relevante y declarar en contra de otros implicados. También se comprometió a brindar testimonio y asistencia antes de recibir sentencia dentro de seis meses.

Mike Vigil, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), explicó que “El Ratón” debe presentar primero una declaración por escrito. Esta incluirá nombres de políticos, empresarios, y empresas extranjeras que colaboran con el Cártel de Sinaloa.

Entre ellos, se mencionan empresarios que lavan dinero, políticos que otorgan protección y compañías chinas que venden precursores químicos. Estas sustancias son usadas en la producción de fentanilo y metanfetamina, según detalló el exagente.

Colaboración de su hermano Joaquín Guzmán López

El hermano de Ovidio Guzmán, Joaquín Guzmán López, también está colaborando con las autoridades. Según Vigil, está en proceso de llegar a un acuerdo similar que podría reducir su sentencia.

Joaquín ya no aparece bajo custodia del sistema penitenciario desde el 16 de octubre de 2024. Fue detenido junto a Ismael “El Mayo” Zambada en julio de ese año. Ambos hermanos, conocidos como parte de “Los Chapitos”, ahora estarían proporcionando información valiosa.

Vigil indicó que aunque se entreguen detalles importantes, esto no significará el fin del Cártel de Sinaloa. La organización criminal sigue siendo muy poderosa, con una estructura operativa sólida y extendida.


También te puede interesar:

Noticias del Mundo