miscelanea politca

Tragedia del interoceánico “resuelta” culpando a los débiles; los Tabasco Boys, a salvo

Opinión>

30 de enero 2026

Interoceánico, impunidad y responsabilidades políticas sin castigo

Tragedia del Interoceánico y los responsables intocables

El hilo se rompe siempre por lo más delgado y así sucedió con tres pobres trabajadores del Tren Interoceánico, dos maquinistas y un jefe de despacho, a quienes les han fastidiado la vida con tal de salvar el pellejo de los re-constructores responsables de la obra, los proveedores de los materiales y el “Supervisor Honorario” de la misma, casualmente amigos e hijo de Andrés Manuel López Obrador. En el caso de los proveedores del balasto, recordamos el diálogo entre Pedro Salazar Beltrán, primo de los hijos del ex presidente, y Amilcar Olán, el contratista consentido del sexenio por su cercanía con los López Beltrán, quienes felices celebraban lo jugoso de los contratos recibidos a sabiendas de que el material podía provocar un accidente, tal como sucedió, pero dijeron premonitoriamente, “ya cuando se descarrile será otro pedo”. Hoy las familias de tres trabajadores lamentan que su jefe ya no podrá regresar a casa con el sustento diario.

Acusados de homicidio y lesiones culposas fueron detenidos Felipe de Jesús Díaz Gómez, maquinista; Ricardo Mendoza Cerón, jefe de despacho; y huyendo de la justicia por consigna, Erasmo Canteros Méndez, maquinista de la locomotora principal, tres chivos expiatorios por la tragedia que costó la vida de 14 inocentes. Nada del balasto, nada de durmientes de madera podridos, nada de rieles reutilizados, ni trenes comprados como desecho de Inglaterra.

Todo se ha querido arreglar rapidito con un video de la fiscal convertida en perito ferroviario, esforzándose en mencionar que no fue culpa de los materiales ni de fallas en la obra, así como un exhorto desde la mañanera a los deudos para que acepten las migajas que les arrojan, y a otra cosa. Son corruptos hasta el tuétano, carentes de cuadros técnicos capaces para la obra pública, ineptos, pero los del “movimiento” también son astutos.

Saben del tiradero que dejó el tlatoani de Macuspana y se apresuraron para blindarse con una fiscal carnal, militante de cepa y sabedora del porque fue impuesta en el cargo. Si Gertz conoce y puede ventilar las trapacerías de los muchachos López Beltrán y sus amigos, fue preciso sacarlo con jugoso hueso para que no hable y traer a la fiscal ya probada en la CDMX, que ha sabido proteger las espaldas de los suyos y atacar con lo que sea necesario a los enemigos de la pandilla.

Ahora, a ver quien acepta trabajar en un tren ruinoso bajo riesgo de sufrir otro accidente y terminar en la cárcel como responsable y, más aun, a ver quien se atreve a viajar sobre chatarra rehabilitada bajo riesgo de ser víctima de una tragedia que paga 30 mil pesos por muerto, como “pago por reparación del daño”.

Te puede interesar:  AMBASSADEURS de Enrique Muñoz, Lunes 22 de enero de 2024
Tren Interoceánico

Time Ceramics y la impunidad en Hidalgo

Fuera visas en Hidalgo. Se mueve con total impunidad. Opera con toda la tolerancia del mundo. Viola el uso de suelo y viola la Ley de Aguas Nacionales. Su nombre: Time Ceramics. Su nacionalidad: China. De ese tamaño es la bomba de tiempo que la Presidenta Claudia Sheinbaun tiene activa en el Estado de Hidalgo y que los Estados Unidos está vigilando con cuidado. Resulta que desde Enero 2024, cuando la Fiscalía General de la República y CONAGUA clausuraron la fábrica en construcción de Time Ceramics, omitieron un pequeño detalle. Se les pasó revisar los permisos de construcción, que no existían. Tal cual está documentado en Transparencia de Hidalgo, el Secretario de Infraestuctura del Gobierno del Estado, Alejandro Sánchez, firmó una prórroga para uso de suelo industrial para la china Time Ceramics, con vigencia de 1 año, la cual venció a finales de Julio de 2025. Aquí les dejo la liga, para que le echen un vistazo:

https://transparenciadocs.hidalgo.gob.mx/dependencias/obrasp/48fracciones/27%20Concesiones/2024/3er.%20Trimestre/ssdus/Prorroga%20LUS/Exp.%20080-2022.pdf

Time Ceramics no tiene uso de suelo industrial. Nunca lo ha tenido.

Compró 80 hectáreas de tierras agrícolas y montó una fabricota, a la vista de todos y sin el permiso de nadie. Cuando la clausura de Enero 2024, resulta que no sólo perforó 2 pozos de agua sin concesiones a su nombre, ni tuvo 39 indocumentados trabajando en la construcción. Al no contar con uso de suelo industrial, porque los terrenos están protegidos por Decretos Federales que blindan la vocación agrícola y el agua, no hay manera que tuviera permisos de construcción para levantar una fábrica de 1.2 kilómetros de longitud, en terrenos de cultivo.

Pareciera que el Alcalde de Emiliano Zapata, Héctor García, militante del Partido Nueva Alianza, hizo ojo de hormiga y se sintió aliviado cuando los agravantes de la clausura fueron migratorios y de permisos de agua. Porque si esto se hubiera sabido, seguramente le habría llovido políticamente.

Con la firma de la prórroga de uso de suelo industrial, hoy vencida, el Gobierno del Estado de Hidalgo y Carlos Henkel, Secretario de Economía, confirman que siempre han sabido que Time Ceramics opera con tolerancia del Gobernador Menchaca. Las acusaciones al respecto de un arreglo entre Time Ceramics y los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y Julio Menchaca, es un hecho.

¿Cómo puede operar una fábrica de pisos y cerámicas en un terreno agrícola del Estado de Hidalgo, sin uso de suelo industrial, sin permisos de construcción, sin concesiones de agua, sin permiso para descargas de aguas residuales y sin consulta popular indígena? En este México sin ley, se ven muchas cosas. Pero el Caso Time Ceramics pareciera un exceso; un capricho. Y lo menciono porque hay un grave antecedente político-internacional. En el año 2020, estaba lista la Planta de Constellation Brands, la cervecera estadounidense, en Mexicali, Baja California.

Te puede interesar:  Titular: Clara Brugada se solidariza con Alessandra Rojo tras atentado

La presión de ejidatarios, agricultores y activistas fue tal, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador realizó una consulta popular en Marzo de ese año, que resultó en que 76% de los votantes, se pronunciaron a favor de que la fábrica fuera reubicada en otra parte de México que sí tuviera agua, y no en Mexicali, que sufre constantes sequías.

Estamos 6 años después y Constellation Brands está por abrir, en este semestre, esa misma Planta que desmanteló de Mexicali y trasladó y reinstaló en el Estado de Veracruz. Millones de dólares de los estadounidenses se han gastado en ese “sexenio” que ha transcurrido. A Estados Unidos le aplicaron todo el peso de la ley. Y eso que son nuestros aliados y miembros del TMEC. Entonces nadie entiende, ni los gringos, cómo es que Time Ceramics opera en total y absoluta tolerancia e impunidad, frente a los ojos del mundo. Gumaro Zamorano, un ejidatario de Hidalgo que fue de los primeros en denunciar a la empresa china, e interponer amparos para evitar que las concesiones de agua agrícola se trasladen a Time Ceramics, estuvo en 2024 en Estados Unidos haciendo entrevistas en Univision, Telemundo y Los Ángeles Times, llevando la voz de los hidalguenses hasta la Unión Americana. Fue Gumaro quien evidenció que México respalda con todo a los chinos, mientras a los propios estadounidenses, como Constellation Brands, los hace perder millones de dólares con consultas a mano alzada. El pronóstico de revisión de visados a Julio Menchaca, Carlos Henkel y Alejandro Sánchez, es a todas luces, súper reservado.

Rapiditas

-Por primera vez en su mandato la presidenta Sheinbaum tiene una cifra mayor de desaprobación que de aprobación. En el “Approval Raitings of World Leaders”, la mandataria aparece en el séptimo lugar con una cifra de aprobación del 45%, pero con un 49% de desaprobación y 6% de quienes no opinaron. Como dato, en primer lugar, de la lista aparece el primer ministro de India, Narendra Modi con 71% de aprobación, 22% de desaprobación y 7% de quienes no opinaron. Como sea, ese séptimo lugar es un sitio de privilegio.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Claudia Sheinbaum, presidenta de México