Esteban Moctezuma reafirma su continuidad como embajador de México en EE.UU.

“Unidad y defensa de los intereses nacionales”, enfatiza el diplomático

El embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que continuará al frente de la misión diplomática en Washington, enfatizando que solo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene la facultad de removerlo de su cargo.

En un video publicado en su cuenta oficial de la red social X, Moctezuma destacó los logros y acciones de la Embajada de México durante su gestión, subrayando que su responsabilidad es “dar la cara por México” y defender los intereses nacionales en el contexto de la relación bilateral con Estados Unidos.

“Creo en Norteamérica, creo que México debe defender sus intereses como parte de una región productiva, y sobre todo como una región que impulse valores humanos y humanistas. Nuestra relación económica con Estados Unidos significa casi la mitad de nuestro PIB y lo tenemos que cuidar siempre, porque es la fuente del mayor empleo posible en México. Y lo más importante también, casi 40 millones de habitantes de este país tienen ascendencia mexicana”, señaló el embajador.

Moctezuma resaltó que durante su gestión ha mantenido un diálogo constante con un gobierno estadounidense que ha tenido distintas visiones sobre la relación con México. Destacó que, ante el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, su continuidad en el cargo dependerá de las decisiones que tome la presidenta Sheinbaum en función de los nuevos desafíos diplomáticos.

“Ella determinó mi permanencia en la embajada para decidir, precisamente en función de los nuevos tiempos y sus exigencias. Mi decisión ante la presidenta fue, y seguirá siendo, apoyarle en lo que me solicite, porque soy un soldado de México y vivimos momentos que invitan a la unidad de todos para defender a nuestra gente y nuestros intereses nacionales”, afirmó Moctezuma.

El embajador subrayó que la administración de Sheinbaum ha iniciado con el pie derecho la relación con el gobierno de Trump, destacando que la mandataria ha solicitado su respaldo, y él ha confirmado su disposición para permanecer en el cargo el tiempo que sea necesario.

“Me han pedido apoyarla y así será, un día, un mes, un año más, ella lo decidirá”, señaló el diplomático.

En su mensaje, Moctezuma hizo un llamado a la unidad regional, enfatizando que su permanencia en la embajada se decidirá exclusivamente según las necesidades del país.

“No es tiempo de vanidades ni de actitudes egoístas. Unidad, México, unidad es todo lo que necesitamos, y lo que en alguna época ha hecho falta en nuestra historia”, concluyó el embajador.