“Lady Racista” pide reunirse con el policía al que insultó

10 de julio 2025

La modelo argentina pide ver al oficial para ofrecer disculpas por expresiones discriminatorias

La actriz Ximena Pichel, apodada en redes sociales como “Lady Racista”, presentó una carta ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) en la que ofreció disculpas públicas al policía de tránsito al que agredió con insultos de tono racista y clasista. El documento fue recibido este 9 de julio y contiene una solicitud para poder reunirse personalmente con el agente afectado.

Entrega de carta y disculpa pública

El incidente ocurrió el pasado sábado 5 de julio en la colonia Condesa. Pichel, propietaria de un automóvil de lujo, insultó a un oficial que intentaba colocar un inmovilizador a su vehículo por no haber pagado el parquímetro. El video donde se le escucha gritar frases como “Odio a los negros como tú” y “Pinches indios” se viralizó rápidamente.

La SSC-CDMX informó que a las 14:47 horas del 9 de julio, la Oficialía de Partes recibió el escrito de parte del abogado de la actriz. En el documento, Pichel reconoció su falta y calificó su comportamiento como “ofensivo e inaceptable”, además de asumir la total responsabilidad por sus palabras.

La modelo argentina expresó su deseo de disculparse personalmente con el oficial y pidió a la dependencia que facilite el encuentro. Afirmó que su intención nunca fue afectar la dignidad del agente ni de ningún integrante de la corporación.

Daño a su imagen y petición de encuentro

En la carta, la también modelo explicó que sus expresiones fueron una reacción impulsiva. Indicó que el hecho ha dañado profundamente su imagen personal y profesional, y que ahora busca convertir el incidente en una oportunidad para aprender y demostrar que sus valores están por encima de ese error.

También solicitó a la Secretaría de Seguridad ser convocada a sus instalaciones o que se defina un mecanismo adecuado para presentar formalmente sus disculpas al uniformado. Dijo que quiere pedirle perdón “cara a cara” y reiteró que no guarda rencor alguno hacia él.

En entrevistas recientes, Pichel relató que su reacción se debió al tono que utilizó el policía durante el operativo, y señaló que su hijo, de 16 años, intervino al ver el momento tenso. Según su versión, el oficial la habría insultado primero y exigía el pago inmediato de la multa, lo que agravó el conflicto.

Segundo video y repercusiones legales

Un nuevo video difundido recientemente muestra a Ximena Pichel insultando a una guardia de seguridad de un inmueble con frases como “pinche gata de mierda” y “maldita huevona”. Incluso se le acusa de haberle arrebatado el teléfono celular.

Este segundo episodio fue integrado por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) al expediente ya abierto por el primer caso. La titular del organismo señaló que se trata de una conducta discriminatoria reiterada y anunció que Pichel deberá tomar cursos de sensibilización obligatorios.

Además, se analiza la posibilidad de un careo con el oficial, siempre y cuando él lo autorice. Mientras tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México calificó como “aberrante” la actitud de la actriz, y reiteró su condena contra el racismo, clasismo y la xenofobia.

El actor Aarón Beas, expareja de Pichel y padre del adolescente que aparece en el video, también ofreció disculpas públicas a nombre de su hijo. Dijo que el menor actuó impulsivamente al ver alterada a su madre y lamentó no tener una relación cercana con él desde hace más de un año.


También te puede interesar:

Noticias de México