Operación enjambre: Cayeron algunos charales, pero faltan peces gordos

El operativo Enjambre que autoridades federales llevan a cabo en municipios del Estado de México, hasta la fecha ha derivado en la detención por homicidio de la presidenta municipal de Amanalco, María Elena N, y de al menos otros ocho funcionarios municipales por colaborar con grupos de la delincuencia organizada, entre ellos jefes regionales y directores de Seguridad Pública de Ecatepec, Naucalpan, Tonatico, Ixtapaluca y Tejupilco, además del suicidio del jefe policíaco de Texcaltitlán, Isidro N, parece indicar que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, no está dispuesto a continuar con la vacilada de los “abrazos, no balazos” de AMLO y compañía, que durante el sexenio pasado registró más de 200 mil homicidios dolosos.

Sin embargo, este primer Enjambre se quedó en la captura de pequeños charales, delincuentes menores frente a verdaderos peces gordos que siguen vivitos y coleando, haciendo de las suyas impunemente.

Habrá que recordarle al gobierno federal que miles de víctimas del crimen organizado exigen que esa misma política de seguridad siga adelante con los otros líderes de grupos delictivos y generadores de violencia en estados como Sinaloa, Colima, Chiapas, Guerrero, Tabasco, Michoacán, Guanajuato y Sonora, entre otros.

Es inadmisible que cárteles como el Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima, Familia Michoacana, Unión, Antiunión, Ardillos, Viagras, Tequileros, Tlacos, Guerreros y demás sigan sembrando el terror y gobernando gran parte del territorio nacional.

La CIA y el FBI ya vinieron por unos, pero una traición coyuntural como la que le aplicaron Los Chapitos al Mayo no se da cada ocho días.

Es hora que la autoridad acá haga su trabajo, México y los mexicanos no podemos poner nuestras esperanzas en que los muchachos de Trump cumplan su promesa de venir por los “bad hombres” pasando por encima de nuestras leyes.

Aunque muchos creen emocionados que con la llegada de Trump y JD Vance a la Casa Blanca vendrán comandos de Seals a limpiar nuestro país, lo seguro es que las amenazas de esa dupla sólo hayan sido lemas de campaña y nada más.

*Kari Lake es el nombre de la mujer que suena para ser nombrada por Donald Trump como embajadora de Estados Unidos en México.

Lake es una política conservadora de 55 años, republicana, nacida en Rock Island, Illinois, fue candidata perdedora a la gubernatura de Arizona en las elecciones de 2022, ex presentadora de televisión en el canal KSAZ-TV de ese estado durante 22 años hasta marzo de 2021 y su última aparición fue en el programa “Stories of Us”.

Kari Ann Lake es de religión evangélica, estudió comunicación y periodismo en la Universidad de Iowa y es madre de dos hijos.

Lake fue republicana hasta 2006 que se declaró independiente, en enero de 2008 chapulineó al Partido Demócrata y regresó al Republicano en 2012 después de haber apoyado a John Kerry en 2004 y a Barack Obama en 2008.

Kari Ann ha estado muy cerca de Trump desde la primera presidencia del magnate neoyorquino, se opuso a la exigencia de las vacunas anticovid como requisito para ingresar a la Universidad de Arizona y en el tema del aborto se dice “a favor de la vida”. En resumen, una mujer de extrema derecha.

RAPIDITAS:

-A preparar sus smokings y vestidos de noche para el próximo sábado 14 de diciembre que se casa Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, con Rubén Hernández Fuentes, su jefe de gabinete y hermano del casuaaalmente director de Licitaciones y Contratos de la Secretaría de Obras del gobierno estatal.

Ahora que, si no fueron distinguidos con la invitación, no se preocupen mucho ya que no acudir a la fiesta podría evitarles arriesgar el físico en la ensangrentada entidad.

-Luego de casi un siglo de su creación (1938), auge y caída, Petróleos Mexicanos prepara el despido de miles de trabajadores para enero del próximo año, que está a la vuelta de la esquina.

La desgracia de la paraestatal que alguna vez fue orgullo de gobiernos que la usaron para embaucar a millones de mexicanos como “sus dueños legítimos”, pasa por décadas de saqueo, prebendas laborales injustificadas, venta de plazas, aviadores, compras a sobreprecio, extorsión a proveedores para el pago de sus facturas, litigios intencionalmente perdidos y negocios inconfesables desde el que abre la puerta hasta multimillonarios atracos en la dirección general.

¡Ahí va el golpe! diría un diablero de La Merced…

-Furiosos, políticos canadienses reaccionaron ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a su país y a México.

“Dejaremos claro a Washington que no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense”, dijo Francois-Philippe Champagne, ministro de Industria de aquel país, mientras que el jefe de gobierno de Ontario, Doug Ford, calificó como “un insulto comparar las condiciones de ambas fronteras”.

¿Porqué será que nos ven tan abajo, porqué será?

-Tras la detección de un caso de gusano barrenador en una res procedente de Guatemala el gobierno estadounidense determinó el cierre temporal de su frontera sur a la importación de ganado, lo que ha provocado una airada protesta por parte de ganaderos mexicanos, particularmente de Chihuahua y otras entidades de nuestro país, quienes acusan a empresas engordadoras como SUKARNE, GRUPO GUSI, VERA CARNE, DENES, PRADERAS HUASTECAS Y CARNES EL LUCERO, por importar barato e ilegalmente más de 700 mil cabezas desde Centroamérica y el sur de nuestro país, lo que pone en riesgo el hato de México.

Ante esta realidad que afecta a un millón de ganaderos nacionales, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y SENASICA tienen una tarea que debe ser resuelta, pero ya.