En el marco de la Cumbre por el 75 aniversario de la Alianza Atlántica, celebrada este martes en la capital estadounidense, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, enfatizó la trascendencia de evitar una victoria rusa en Ucrania, advirtiendo sobre las repercusiones globales de tal desenlace. “El mayor costo y el mayor riesgo será que Rusia gane en Ucrania. No podemos permitirlo. No solo envalentonaría al presidente Putin, sino que también envalentonaría a otros líderes autoritarios en Irán, Corea del Norte y China. Todos ellos apoyan la brutal guerra de Rusia. Todos quieren que la OTAN fracase. Así que el resultado de esta guerra dará forma a la seguridad mundial en las próximas décadas. El momento de defender la libertad y la democracia es ahora. El lugar es Ucrania”, declaró Stoltenberg.
El dirigente de la Alianza Atlántica subrayó además los “verdaderos valores de libertad” representados tanto por el pueblo ucraniano como por su presidente, Volodimir Zelensky, a quienes la OTAN ha brindado un “apoyo sin precedentes” frente a la “agresiva” Rusia, a pesar de los “costes y riesgos” implicados.
Reconocimiento a su Liderazgo
En reconocimiento a su destacada labor al frente de la OTAN durante más de una década, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condecoró a Stoltenberg con la más alta distinción civil del país. Durante su discurso, Biden destacó cómo el liderazgo de Stoltenberg ha fortalecido a la Alianza, consolidándola como “la más exitosa de la historia”.
Amenazas Globales y Resiliencia de la OTAN
Stoltenberg también advirtió que el éxito de la invasión rusa podría envalentonar a otros países como Irán, Corea del Norte y China, acusándolos de apoyar a las fuerzas rusas. “La guerra de Rusia contra Ucrania es la mayor crisis de seguridad en generaciones. Ucrania ha demostrado un valor extraordinario. Y los aliados de la OTAN le han prestado un apoyo sin precedentes”, afirmó.
En su intervención, el secretario general rememoró los orígenes de la OTAN, creada tras “el horror, el sufrimiento y los terribles costos humanos” de las dos guerras mundiales, con el objetivo de “preservar la paz y salvaguardar la libertad”. Subrayó que estos objetivos se han cumplido, lo que ha convertido a la OTAN en “la alianza más exitosa de la historia”.
Continuidad de la Alianza Transatlántica
Stoltenberg expresó su confianza en que Estados Unidos seguirá siendo un “aliado firme” de la OTAN, independientemente del resultado de las próximas elecciones presidenciales en noviembre. “Espero que independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses, Estados Unidos siga siendo un fuerte y firme aliado de la OTAN”, declaró.
El secretario general, que dejará su cargo en octubre, destacó también cómo la expansión de la OTAN, integrando a antiguos miembros del Pacto de Varsovia, ha “unificado Europa de un modo antes impensable” y ha traído “paz y prosperidad” al continente, a pesar de las reticencias del Kremlin por el creciente número de aliados.
Perspectivas Futuras
Al concluir su intervención, Stoltenberg resaltó la importancia de mantener tropas en Europa para “hacer frente a la amenaza soviética” y la necesidad de dialogar con “el enemigo” para “evitar una carrera armamentista fuera de control y conducir a un Armagedón nuclear”. Estas decisiones, dijo, han sido claves para el éxito duradero de la Alianza.
La cumbre de este martes, además de celebrar el legado histórico de la OTAN, ha servido para reafirmar el compromiso de sus miembros con la seguridad y estabilidad global, en un momento crítico de la historia contemporánea.