Aparecen nuevas posturas contra la Reforma Judicial. La Iglesia Católica, a través de la Conferencia del Episcopado, expresó su “profunda preocupación ante la gravedad de los recientes hechos que acentúan una polarización sin precedentes”, y de paso alertó que la falta de diálogo y acuerdo entre los diversos poderes del Estado respecto a las disposiciones judiciales puede generar consecuencias graves para la convivencia social y el orden institucional, comprometiendo la confianza en nuestro país y amenazando la estabilidad del Estado de Derecho.
Por otro lado, en un documento en hoja membretada del Partido Verde Ecologista de México (habitual comparsa de los gobiernos en turno) su dirigente Arturo Escobar expresó su rechazo al despropósito de Ricardo Monreal y Adán Augusto López y la controvertida iniciativa.
Dice: “el PVEM…rechaza…la iniciativa que busca reafirmar la supremacía Constitucional y del Poder Reformador” y agrega que “no hay necesidad de llevar al país a este tipo de debate.
Estoy absolutamente en contra de la iniciativa en sus términos…el Partido Verde se mantiene firme en defensa de los derechos universales de las mexicanas y los mexicanos, y por ello advierte que dicha iniciativa limita a hombres y mujeres que busquen impugnar leyes que afecten sus derechos”.
Sin embargo, minutos después, el Verde confirmó que sigue siendo el mismo abyecto del ejecutivo y aplicó un quita-risas al aclarar que la de Escobar no es su postura, que esa es sólo la de un político del partido.
Seguro habrá consecuencias contra El Güero Escobar, pero lo escrito, escrito está.
Ahora a México le queda la esperanza de que ocho de once ministros de la Corte no se vendan y voten en contra de la reforma morenista al declararla inconstitucional. Los ojos del país están puestos en Norma Lucía Piña, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara y Luis María Aguilar, porque de las incondicionales de Morena, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, nada en favor de los mexicanos puede esperarse.
-No deja de llamar la atención la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y altos funcionarios del gobierno federal a la Reunión Anual de Industriales celebrada en Monterrey, inaugurada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Aunque se sabe que el gober fosfo-fosfo y su esposa Mariana no son santos de la devoción de la titular del ejecutivo, el máximo evento anual de la CONCAMIN merecía al menos la atención de algún integrante del gabinete económico.
Eso sí, la doctora Sheinbaum recibió por espacio de tres horas en Palacio Nacional al ingeniero Carlos Slim y a Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señal de que el dueño del poderoso Grupo Carso seguirá siendo el consentido de la 4t entre el empresariado mexicano.
-“Estoy dañada psicológicamente”, dice al borde del llanto Verónica N, ama de casa, víctima de un violento levantón y tortura por parte de una partida de policías antisecuestros del estado de Puebla, quienes, en un lote baldío mediante amenazas y golpes, le quisieron sacar una verdad inexistente, sólo por haber encontrado en la calle el teléfono celular de un secuestrado y sin saberlo decidió entregarlo a quien supuso era la mamá del plagiado.
Sin embargo, su gesto de honestidad le costó ser tratada como una delincuente y hoy busca recuperarse del abuso sufrido.
Pésimo el protocolo de la policía antisecuestros de Puebla.
-La naciente administración federal ya tiene relevo en uno de los cargos de mayor relevancia.
Esta semana la doctora Claudia Sheinbaum presentó a Armida Zúñiga Estrada como nueva titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en sustitución de Alejandro Svarch Pérez.
Zúñiga Estrada es química farmacéutica bióloga por la UNAM, tiene maestría y doctorado en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional, además de un diplomado en Alta Dirección y Sistemas de Gestión de Calidad.
Ha sido profesora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y es integrante del sistema Nacional de Investigadores.
La nueva titular de Cofepris ha sido directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Hidalgo y comisionada estatal de la propia Cofepris en esa entidad.
Como se sabe, Svarch Pérez, quien fungía como titular de Cofepris desde 2021, fue nombrado por la titular del ejecutivo como nuevo director del IMSS-Bienestar.
En el caso de Zúñiga Estrada, su historia académica y profesional tiene mucho que ver con la importancia del puesto que se le ha confiado, señal de que no es otro dedazo de AMLO. Enhorabuena.
RAPIDITAS:
-La inflación hasta la primera quincena de octubre alcanzó 4.69% anualizada, cifra muy lejana al 3% que es el objetivo de las autoridades hacendarias y del Banco de México, y nada optimista para los negocios y el pueblo de menores ingresos.
-La noche que murió el legendario Fernando Valenzuela, la vicepresidenta de la mesa directiva de la cámara de diputados, Dolores Padierna, pidió un minuto de silencio en honor a “Camilo…ejem perdón, Carlos…Valenzuela”. ¡Plop!