Gobierno asegura avances contra la violencia en Sinaloa; Harfuch: “Se va a resolver”

El titular de la SSPC destacó que los esfuerzos se centran en la captura de generadores de violencia.

La contención de la violencia en Sinaloa es un proceso en marcha. Así lo afirmó este domingo Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien explicó que la estrategia actual, basada en el despliegue militar y la colaboración interinstitucional, está dando resultados aunque no inmediatos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Harfuch describió el panorama complejo que enfrenta Sinaloa desde el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada el pasado 25 de julio en Texas. Este evento desató un conflicto interno entre facciones del Cártel de Sinaloa, conocido como Los Chapitos y La Mayiza, resultando en un aumento de homicidios y otros delitos.

“En lo que estamos trabajando es en detenciones de alto impacto. Se va a resolver, pero no es de la noche a la mañana”, enfatizó Harfuch, señalando que se han desplegado operativos específicos tanto en las zonas urbanas como rurales del estado.

Refuerzos en puntos clave

El funcionario informó sobre un importante despliegue de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán y de la Marina (Semar) en Mazatlán. Estas acciones buscan garantizar la seguridad en carreteras y espacios públicos, además de reducir los delitos denunciados con mayor frecuencia en las últimas semanas: robo de vehículo y robo a negocios.

Aunque reconoció que los enfrentamientos iniciales se concentraron en Culiacán, Harfuch destacó que los eventos violentos recientes se han trasladado a las afueras de la capital sinaloense, lo que consideró como un signo de que el control en zonas urbanas está mejorando.

Las cifras detrás de la violencia

De acuerdo con datos de la SSPC, Sinaloa acumuló 469 homicidios entre el 9 de septiembre y el 2 de diciembre. La escalada comenzó tras una primera riña el 3 de septiembre, seguida de una ofensiva más amplia el día 9 del mismo mes.

“A raíz de eso, hemos visto un aumento considerable de homicidios”, aceptó Harfuch. Sin embargo, insistió en que la estrategia implementada busca atacar de manera focalizada a los generadores de violencia, lo que implica un esfuerzo continuo y coordinado.

Una tarea que exige tiempo

El titular de la SSPC subrayó que resolver la crisis en Sinaloa es un trabajo “constante” y de largo plazo, pero reiteró el compromiso del gobierno federal para continuar enviando recursos y personal especializado.

“Hay una gran labor por parte de las Fuerzas Armadas y de las policías estatales para garantizar la tranquilidad de las familias sinaloenses. Pero no podemos perder de vista que este tipo de problemas no se resuelven de manera inmediata”, concluyó.